PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los ecologistas arremeten de nuevo contra las cabras asilvestradas

Una asociación conservacionista exige la eliminación de estos animales del Risco de Famara

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    ¿Son más importantes las cabras o las plantas? La Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria (ACBC) lo tiene claro, y así lo ha manifestado en un comunicado en el que expone su rotundo rechazo a la actuación acometida recientemente en el Risco de Famara por parte del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, consistente en el “rescate” y la posterior liberación de una cabra asilvestrada.

     

    Aseguran que el Risco de Famara es un lugar único en el mundo donde se concentra una gran parte de las algo más de 700 especies de plantas conocidas hasta la fecha en Lanzarote. Entre ellas, crecen en este espacio protegido, la mayoría de las veinte especies y subespecies endémicas de la isla, es decir, especies que son exclusivas y no pueden encontrarse de forma natural en ningún otro lugar del mundo.

     

    “Muchas de estas joyas botánicas están actualmente al borde de la extinción, amenazadas por diversos factores entre los que destaca, por su importancia, precisamente la presencia de cabras asilvestradas. Tanto es así, que muchas de estas especies están protegidas por diferentes normativas europeas, nacionales y regionales, lo que obliga a los poderes públicos a velar obligatoriamente por su conservación”, señalan en su comunicado.

     

    Argumentan que “la cabra es una especie introducida por el hombre con fines de producción que juega un papel indiscutible en la economía de las islas, pero debe estar estabulada y sometida a los oportunos controles sanitarios. Sin embargo, asilvestrada en el medio natural, pasa a ser una especie exótica invasora sobre la que las administraciones competentes deben adoptar medidas de gestión, control y posible erradicación. Sus efectos son notorios, no solo por la herbívora que ejercen sobre las especies vegetales, sino porque el constante trasiego y el pisoteo de estos animales, favorecen la erosión y la pérdida del escaso suelo fértil de los andenes del risco”.

     

    Por todo ello creen que “resulta absolutamente inaceptable que se destinen recursos públicos y se ponga en riesgo la vida humana, en una intervención destinada a “rescatar” y liberar en un espacio natural protegido, un ejemplar de una especie que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha incluido en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del Mundo. Difícil encajar semejante atentado contra la conservación de la biodiversidad”, sostienen. “Desde aquí, reclamamos a las administraciones competentes que cumplan con sus obligaciones en materia ambiental y procedan, sin dilación, a la eliminación del ganado asilvestrado en el Risco de Famara como medida necesaria para la conservación de las especies de flora protegida que son joyas únicas en el mundo”.

    Comentarios (7)