Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más jóvenes no recuerdan el golpe de estado que pudo transformar el la historia de España

 

  • Lancelot Digital
 

 

“¡Todo el mundo al suelo!”. Quién no recuerda estas palabras del coronel Tejero y los disparos en el Congreso de los Diputados. Corría el 23 de febrero de 1981, exactamente hace 40 años, cuando la historia de España pudo cambiar.

 

El golpe de estado militar fallido dejaba congelada a una nación, pero tras su fracaso, la democracia española acabaría fortaleciéndose. Mucho ha pasado desde entonces y hemos salido a la calle para ver que recuerdan los lanzaroteños y qué estaban haciendo ese 23 de febrero de hace 40 años.

 

De ese día, hay un lanzaroteño que se acuerda perfectamente. Y es que Antonio Márquez, parlamentario en aquel entonces de la UCD, vivó en primera persona esa jornada en el congreso de los diputados. Así lo contaba hace un tiempo en el programa de Lancelot Televisión Más cuentos que Calleja. “Se estaba votando la elección de Calvo Sotelo como presidente del Gobierno y se oyeron unos tiros. Le dije a los de al lado, estos son tiros y son tiros de pistola, y me dijeron que estaba loco”, cuenta. “Reventaron una puerta, un  ordenanza salió a trompicones y entró Tejero con el tricornio. A Tejero lo conocíamos de la operación Galaxia, ya había hecho un intento de una  primera entrada. Cada vez que iba al baño, venía conmigo un sargento detrás con la metralleta. Fuimos muchas veces, y el guardia aquel era el termómetro de la situación, en su manera de hablarnos se iba viendo como decayó el golpe de estado”.

 

Son muchos los jóvenes que reconocen no tener ni idea de lo que pasó en Madrid hace 40 años, aunque para otros esa jornada está bien presente en su memoria.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×