Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Tal y como era previsible solo un pequeño grupo cuestionó ese acuerdo para gobernar con el Psoe en el Cabildo

 

  • Lancelot Digital
 

 

Podemos ha dicho sí. Las bases de la formación morada en Lanzarote han apoyado, tal y como se preveía, de manera contundente el pacto con el Psoe y el tránsfuga Juan Manuel Sosa para gobernar en el Cabildo de Lanzarote. Concretamente, el 90% de los participantes en la consulta ciudadana telemática realizada, que terminaba este jueves, no han tenido ningún problema moral para entrar en un grupo de gobierno marcado por el transfuguismo, a pesar de que la propia Myriam Barros señalara en un medio de comunicación radiofónico de la isla que “nunca pactaría con el Psoe si mantenía al tránsfuga Juan Manuel Sosa”.

 

Aunque en el comunicado no se dan datos algunos sobre el número de participantes, preguntas realizadas  o el censo sobre el que se realizaba la encuesta, la dirección de Podemos en Canarias se muestra muy satisfecha de que los círculos hayan ratificado el acuerdo que se presentó en sociedad la semana pasada.  De hecho, la excusa oficial del partido ha sido que ellos no han pactado con Sosa sino con el Psoe. Al parecer, según fuentes cercanas, precisamente el diez por ciento que no apoyó el pacto no quiso hacerlo por el problema con Sosa.

 

De hecho, César Merino, secretario de Organización de Podemos Canarias, quiso agradecer la participación en la votación telemática. “Estamos asistiendo al continuo crecimiento de los cuatro círculos de la isla, que son el motor de este nuevo rumbo que se inicia hoy en Lanzarote”.

 

De la misma forma, Merino ofreció todo su apoyo y colaboración al equipo que formará parte del gobierno insular, poniendo a su servicio “todos los recursos técnicos y la experiencia de gobierno que ya acumula Podemos Canarias en numerosas instituciones del archipiélago”.

 

En el acuerdo alcanzado con el partido socialista, Podemos se encargará de la gestión de tres paquetes de áreas que vertebran el programa político de la formación desde su fundación.

 

Por un lado, tendrán la responsabilidad de las áreas de Vivienda, Empleo y Gobierno Abierto, que recaerán en el consejero Jorge Peñas, abogado especialista en temas inmobiliarios y que fue el asesor jurídico de la Plataforma por una Vivienda Digna de Lanzarote.

Myriam Barros gestionará las áreas de Igualdad, Juventud y Educación, que también contiene la lucha contra la violencia de género y el impulso de las políticas de diversidad.

 

Pero la gran sorpresa es la inclusión de Elena Solís, reconocida jurista medioambiental y especialista en derecho europeo, como nueva consejera no electa de Medio Ambiente, Paisaje, Soberanía Alimentaria y Bienestar Animal. Solís, que se incorpora como independiente, es la gran apuesta morada de dar voz a los colectivos sociales que “dan impulso a las decisiones políticas de importante calado” como es la política medioambiental.

 

Mandato de la asamblea insular

 

Este acuerdo de gobernabilidad se dio después de que el pacto antinatura entre el PSOE y el PP llegara a su fin en el Ayuntamiento de Arrecife y el Cabildo de Lanzarote. Tras esto llegó el ofrecimiento de acuerdo de la presidenta del Cabildo a los consejeros morados, que trasladaron la negociación al seno del partido.

 

Fue la asamblea insular de Podemos Lanzarote, formada por todos los militantes de los círculos de la isla, quien decidió que la fórmula más adecuada era formar parte del gobierno insular gestionando áreas de relevancia. Con este mandato y unas líneas políticas de calado, la comisión negociadora consiguió cerrar un acuerdo con el PSOE que ahora es refrendado por la militancia morada.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×