El abandono de un barco llamado 'La Perrita'
Los propietarios piden que se use el barco para la práctica de vela latina o que se les devuelva
La imagen que presenta, tirado en una explanada de la Granja Experimental del Cabildo de Lanzarote da una idea del estado de abandono en el que se encuentra el ‘Ciudad de Arrecife’, el que fue un barco señero de la flota de barquillos de 8,55 metros de Lanzarote, más conocido, como ‘la perrita’, por ser el que siempre iba detrás.
Uno de sus ocho propietarios, el pescador retirado Emilín, Emilio Tavío, cuenta la historia de esta mítica embarcación venida a menos. “El barco fue construido por ocho amigos, uno de ellos carpintero de ribera, Benigno Cabrera, y lo hicimos para navegar en la vela latina”, explica. “Estuvo muchos años siendo usado para ese fin y, con el tiempo, se lo cedimos al Ayuntamiento de Arrecife , con la condición de que se usara para practicar vela latina y se usó para eso durante muchos años. Pasado el tiempo, el Ayuntamiento lo abandonó y fabricó uno moderno, el actual Puerto de Arrecife”.
Los propietarios quieren recuperar el barco para la navegación, ya sea que lo haga el ayuntamiento, o si no que se lo devuelvan a sus creadores y poseedores legales. “Los ocho propietarios del barco lo que le reclaman al Ayuntamiento es que, o sacan el barco para practicar vela latina o se lo devuelven a los propietarios”, explica, señalando que saben que los trámites burocráticos son muy lentos, pero ya tienen cita con el concejal de Deportes este mismo lunes.
Emilín también pide más celeridad en las decisiones burocráticas, asegurando que cada día que pasa el barco a la intemperie, al sol de día y a la humedad de la noche, se deteriora más la querida embarcación de La Perrita.