Lunes, 16 Febrero 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El grupo de gobierno pidió al PSOE menos “circo” y más trabajo de fiscalización

  • Lancelot Digital

 

El representante del PSOE en el Debate de los Viernes del Café de Periodistas, Benjamín Perdomo, justificó el abandono del Pleno de Presupuestos del Cabildo al considerar que se trató de una falta de respeto a los votantes socialistas, ya que el presidente solo concedió un día y medio para estudiar las cuentas insulares.

“Pedíamos que se nos diera tiempo para poder leernos y poder presentar nuestras enmiendas o nuestra enmienda a la totalidad, que es lo que llevamos haciendo durante todo este tiempo. No se nos da. Yo creo que no hay derecho a que le quites o le cuestiones a la oposición su derecho a hacer oposición, y es lo que se ha hecho”, señaló.

Juan Monzón, del PP, respondió que lo que no tenían los socialistas eran ganas de trabajar y puso como ejemplo a los otros partidos de la oposición, NC y VOX, que sí permanecieron en el pleno y presentaron enmiendas, cumpliendo —dijo— con su obligación. “¿Cuántos consejeros tiene el PSOE en el Cabildo? Ocho. ¿Cuántos tiene Vox? Uno. ¿Cuántos tiene Nueva Canarias? Uno. Qué raro que Vox y Nueva Canarias, oposición, hayan tenido tiempo, el poco tiempo que usted dice, para estudiarlo y para presentar seis enmiendas, por ejemplo, por Nueva Canarias al presupuesto, y que ocho consejeros del Partido Socialista hayan sido incapaces. ¿No se están dando cuenta que ustedes mismos están retratando la inutilidad que tienen a la hora de hacer oposición? ¿No se están dando cuenta de esto? ¿No se están dando cuenta que ustedes le están diciendo a la ciudadanía que han cobrado y que, a día de hoy, a no ser que diga lo contrario, no van a renunciar a cobrar cuatrocientos euros de dieta por ese pleno extraordinario, por asistir menos de cinco minutos? ¿No se están, se están dando cuenta que están haciendo el ridículo?”, increpó.

Por su parte, Jonás Álvarez se mostró ambiguo y señaló que no abandonaría el plenario, aunque sí acudiría a la Secretaría para solicitar la suspensión de la sesión. “Evidentemente, yo creo que lo que tenía que haber hecho el Partido Socialista es presentar un escrito, yo lo he hecho cuando un pleno no se ajustaba en tiempos, formas y plazos, y se ha suspendido el pleno y se ha vuelto a convocar, evidentemente, en tiempo y forma”.

También Echedey Eugenio, de Coalición Canaria, criticó el abandono del pleno por parte de los consejeros socialistas. “Lo que pasó en el Cabildo de Lanzarote el viernes, en el pleno del presupuesto, fue que el Partido Socialista, una vez más, sacó el altavoz y montó el circo. Ese es el Partido Socialista de Lanzarote bajo la gestión de Carlos Espino. Es ese, no es otro. Eso es lo que quieren, montar circo, parodia, judicializar. Ahora van a ir a los juzgados a denunciar… Miren, ya está bien, pónganse a trabajar. Tienen cuatro sueldos públicos que pagamos los ciudadanos para que ustedes hagan su trabajo y fiscalicen el trabajo del gobierno”.

El debate subió de tono con un intercambio de reproches entre Monzón y Perdomo, cuando el consejero del PP preguntó al representante socialista si pensaba renunciar a los 450 euros que corresponden por sesión extraordinaria a los consejeros no liberados.

En el Debate del Café de Periodistas también se abordaron la polémica sobre el traslado de pacientes del Hospital Insular y la última asamblea del Consorcio Insular del Agua.

 

 

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×