El absentismo laboral se ha duplicado en Canarias
La presidenta de la Confederación Empresarial de Lanzarote aseguró que se estima que un 2% de esas bajas no están justificadas
- Lancelot Digital
El absentismo laboral sigue aumentado en Canarias y está ocasionando importantes problemas a las empresas, no sólo por el aumento de los costes empresariales sino por lo complicado que resulta encontrar en el mercado a trabajadores que cubran esas bajas por enfermedad. Así lo cree Beatriz Salazar, presidenta de la Confederación Empresarial de Lanzarote, que entiende que, entre otras cosas, tiene que funcionar mejor el Servicio Canario de Salud para facilitar la recuperación del trabajador. “Ahora mismo lo primero que hay que cubrir es el absentismo laboral, pero no hay perfiles suficientes debido a la gran cantidad de personas afectadas. Se ha duplicado el absentismo laboral en Lanzarote de manera especial, por encima de la península”.
Según Salazar se estima que el 2% de las bajas laborales no están plenamente justificadas. “De una media de un 8% de absentismo, un 2% son no justificadas. Lo que hay que hacer es denunciar”.
En relación a si están de acuerdo a la rebaja de la jornada laboral en España como de manera unilateral el gobierno de Sánchez, la representante empresarial cree que puede ser buena o mala dependiendo de las estructuras económicas de cada comunidad y del tamaño de los negocios. En ese sentido cree que en Lanzarote esa reducción de jornada y el aumento del salario mínimo puede ser negativo para las pequeñas empresas, sobre todo cuando venga los años malos. “No se puede hablar de reducción de jornada laboral y subida de los salarios, sin tener en el horizonte la productividad porque si todo se traduce a costes, llegará un momento en que no habrá inversión, y no habrá contrataciones. Todo llevará al cierre de empresas”.
Por otro lado, Beatriz Salazar cree negativo la llamada de CCOO a la huelga en el sector turístico en Semana Santa y apuesta por el diálogo social, los acuerdos y los consensos como vía para resolver los problemas.