El aeropuerto de Lanzarote contará con 72 equipos del nuevo sistema europeo de control de fronteras

El César Manrique operará con 26 puestos de control manual y 48 cabinas ABC dentro del Entry-Exit System (EES) que la UE activa este domingo
- Lancelot Digital
El aeropuerto César Manrique-Lanzarote ya tiene instalados y operativos los nuevos equipos que formarán parte del Entry-Exit System (EES), el sistema europeo de control automatizado de fronteras que entrará en funcionamiento de forma progresiva a partir de este domingo.
El recinto lanzaroteño contará con 26 puestos de control manual, 72 equipos automatizados y 48 cabinas del Sistema de Control Automático de Fronteras (ABC), según datos facilitados por el Ministerio del Interior. Esta red permitirá registrar de forma digital la entrada y salida de ciudadanos de terceros países —principalmente turistas británicos— eliminando definitivamente el sellado manual de pasaportes.
El sistema EES tomará fotografías, escaneará pasaportes, captará huellas dactilares y almacenará datos de entrada y salida, así como posibles denegaciones. Se trata de un proyecto de la Unión Europea que estará plenamente operativo en abril de 2026 y que busca reforzar la seguridad y agilizar los trámites en los puestos fronterizos.
Los equipos de control del aeropuerto lanzaroteño están ya instalados y listos para su puesta en marcha, dentro de una inversión global de 83 millones de euros realizada por el Ministerio del Interior en toda la red aeroportuaria española.
El dispositivo en el resto de Canarias
En el conjunto del archipiélago se instalarán 306 equipos automatizados, 113 puestos de control manual y 208 cabinas ABC. El aeropuerto de Gran Canaria dispondrá de 34 puestos manuales, 84 equipos automatizados y 55 cabinas ABC; el de Tenerife Sur, de 31, 84 y 48 respectivamente; y el de Fuerteventura, de nueve, 32 y 36. En Tenerife Norte habrá nueve puestos manuales, 16 equipos automatizados y cinco cabinas ABC, mientras que en La Palma se han previsto cuatro puestos manuales, 18 automatizados, 16 cabinas ABC y un tótem controlado por un agente de policía.