El aeropuerto pasará a ser César Manrique-Lanzarote

El Consejo de Ministros aprueba el cambio de la denominación oficial del aeródromo insular
- Lancelot Digital
El Consejo de Ministros ha decidido cambiar la denominación oficial del Aeropuerto de Lanzarote, que pasará a ser 'Aeropuerto de Cesar Manrique-Lanzarote' en homenaje al artista canario coincidiendo con que el próximo 24 de abril se cumple el centenario de su nacimiento, según informa Europa Press.
Con la denominación del aeropuerto con el nombre de César Manrique, el Gobierno quiere reivindicar su memoria y su figura como creador eternamente vinculado a Canarias.
Pintor, escultor y artista polifacético, su obra está íntimamente ligada a la defensa de la ecología y el medio ambiente, a la perfecta interacción entre la expresión artística y la naturaleza y a la imagen y proyección en el exterior de las Islas Canarias, de quien fue destacado embajador.
Además, el lanzaroteño también contribuyó decisivamente a mantener los valores paisajísticos de la isla de Lanzarote y su desarrollo sostenible.
Cabe recordar que desde Aena se apuntaba hace unos meses que si la petición del cambio de nombre partía del Gobierno central, sería el Ministerio de Fomento, del que depende el organismo aeroportuario, el que haría frente a los costes, por lo que se espera que el Gobierno central asuma finalmente estos gastos.
No obstante, desde el Cabildo también se señalaba que "si el Gobierno central del PSOE comete la misma irresponsabilidad que cometió el anterior del PP de no hacerse cargo de los gastos, estos serán asumidos por el propio Cabildo", a lo que añadía que "sea de una forma o de otra, en 2019, año en que se conmemora el centenario del nacimiento del artista, pasará a denominarse Aeropuerto César Manrique-Lanzarote, dándose así cumplimiento al acuerdo adoptado por el pleno de la Corporación".
Un acuerdo unánime
El Cabildo de Lanzarote acordaba hace ya más de dos años solicitar al Ministerio de Fomento el cambio de denominación del aeródromo insular para que pase a ser conocido como aeropuerto "César Manrique-Lanzarote".
La propuesta socialista fue defendida por la consejera Ariagona González, en aquel momento en el Gobierno insular formado por CC-PSOE, y debatida en la sesión plenaria de la primera Institución insular.
González destacó que el fundamento de esta moción radicaba en la herencia del artista "que resulta fundamental para entender Lanzarote".
Por otro lado, recordó que el aeropuerto insular es la principal puerta de entrada de millones de turistas; más de seis durante pasado año según la información de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Por ello, la asociación entre Lanzarote y Manrique resulta de extraordinaria importancia para la promoción exterior de Lanzarote.
"De este modo, logramos que César siga siendo nuestro altavoz para difundir un mensaje vital para nosotros como lo es la conservación del territorio; aquellas personas que se pregunten quién está detrás del nombre del aeropuerto que les recibe, investigarán, leerán, y estamos seguros que se dejarán influir, por el mensaje y la esencia de Manrique", indicó.
El acuerdo fue aprobado de forma unánime por parte de todos los miembros de la Corporación insular.