'El Agitador', condenado de nuevo por una viñeta del fiscal Miguel Pallarés

El juzgado considera que se vulneró el honor y les impone ahora una indemnización de 15.000 euros
Lancelot Digital
El Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Las Palmas de Gran Canaria ha estimado parcialmente la demanda interpuesta contra El Agitador por el ex fiscal coordinador de Lanzarote, Miguel Pallarés,condenando al administrador de la web y a la Asociación Cultural El Agitador a indemnizarle con 15.000 euros por entender que ha existido vulneración al honor por el texto de la viñeta titulada 'Demolition man'.
La sentencia civil se suma a la penal que tuvo lugar el pasado año tras una querella también de Miguel Pallarés, por la que El Agitador fue condenado a pagar 12.000 euros de indemnización y 8.000 de multa, más las costas, por la viñeta titulada 'El fiscal mudo'.
“Por esa sentencia, las nóminas de dos ex integrantes de El Agitador son embargadas cada mes hasta completar el pago”, informan los propios administradores de la web. Que recuerdan que, en cuestión de 14 meses, El Agitador ha sido condenado a pagar alrededor de 38.000 euros.
En esta nueva sentencia, la magistrada Beatriz Rallo Valluerca entiende que la viñeta, que trataba satíricamente la situación legal en la que se encuentra la vivienda del fiscal Pallarés en el polémico plan parcial La Bufona de Arrecife, supone una intromisión en el honor del fiscal. “Mal se compagina con la libertad de expresión o el derecho a la crítica, la insinuación y la sospecha de comportamientos no éticos, e incluso delictivos, sobre una persona que ejerce una función pública”, dice la magistrada.
La viñeta mostraba a Miguel Pallarés caracterizado como Chiquito de la Calzada, fue publicada el día 18 de febrero de 2011, y el titular rezaba “Miguel Pallarés demolerá personalmente su casa de La Bufona”.
El Agitador anuncia que ha dado orden su equipo jurídico para que recurra las sentencias hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, si es preciso. Al mismo tiempo, ha habilitado en elagitador.com una sección para todos aquellos que deseen colaborar económicamente con la web.
Asimismo, los responsables de El Agitador aseguran que responderán “con más humor, mas contenidos y más risas” a estas condenas, que consideran “una broma de mal gusto”.