El agua empezará a llegar a las fincas con cultivos
Tras unos 10 días sin agua tratada por una avería, el Consorcio del Agua de Lanzarote llega a un acuerdo con Canal Gestión para que inyecte agua potable
- Lancelot Digital
Costó, pero al final el Consorcio del Agua de Lanzarote pudo llegar a un acuerdo con Canal Gestión para que se inyectara agua potable en las tuberías de regadío como demandaban los agricultores que, a través de LANCELOT MEDIOS, enviaron un SOS por el peligro que corrían sus cultivos ya plantados.
Se espera que ya a primera hora de la tarde esas fincas cultivadas de la zona de Teguise, El Monte y parte de Tinajo, empiecen a recibir el líquido que salvará la cosecha tras días sin riego.
Este jueves, el Consorcio del Agua, a través de su responsable político Andrés Stinga, cerraba un acuerdo con Canal Gestión para resolver el problema de los agricultores. Para ello, se ha enviado agua potable por las mismas tuberías por las que va habitualmente el agua tratada. Desde hace unos diez días las depuradoras no pueden producir agua regenerada para el riego debido a que una avería en el Complejo Medioambiente de Zonzamas (antiguo vertedero) que no permite que entre el lodo producido.
No es la primera que el problema se produce, y no será la última vez, dado el estado en el que se encuentran las depuradoras de Arrecife y de Tías, que no sólo están obsoletas sino que tienen muy poca capacidad de producción de agua tratada en condiciones. Aunque, en esta ocasión el problema no se debió a las depuradoras sino en el Complejo. La solución vendrá cuando el Ministerio de Medio ambiente del Gobierno Central empiece acometer las obras de mejoras del agua depurada en Tías y en Arrecife, que se vienen negociando hace años por parte del Cabildo de Lanzarote. Esas inversiones millonarias ya están aprobadas por el Estado, pero no será efectivas hasta el año 2024 o 2025.