Viernes, 13 Febrero 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los alcaldes socialistas se oponen a esa actualización de las tarifas

  • Lancelot Digital
  • Lancelot Televisión

La Asamblea del Consorcio del Agua celebrada ayer jueves ha acordado desestimar el recurso de reposición presentado por la empresa concesionaria Canal Gestión contra la reclamación de 1,5 millones de euros abonados durante la pasada legislatura por una actualización de tarifas que posteriormente fue rechazada por la Comisión de Precios de Canarias. Curiosamente los alcaldes del Psoe votaron contra ese acuerdo dado que fue Dolores Corujo en su etapa de Presidenta del Cabildo quien decidió entregar a cuenta esa cantidad en concepto de la subida de tarifas

Asimismo, también se rechazó por unanimidad otro recurso relacionado con el acuerdo sobre las inversiones contempladas en el contrato. El Consorcio respalda su informe técnico, que cifra en más de 21 millones de euros la infrainversión respecto a los 54 millones comprometidos por la concesionaria. Con estas decisiones, el órgano insular refuerza su posición jurídica ante una posible cesión del servicio o incluso ante una eventual resolución del contrato.

En la misma sesión, la Asamblea aprobó inicialmente una actualización media del 15,06% en las tarifas del ciclo integral del agua en Lanzarote y La Graciosa, propuesta que deberá recibir ahora la autorización de la Comisión de Precios de Canarias. La medida se fundamenta en un estudio económico independiente que concluye que es necesario adecuar los ingresos al coste real del servicio para garantizar su viabilidad.

Los acuerdos adoptados consolidan la hoja de ruta del Consorcio para depurar responsabilidades contractuales, asegurar la sostenibilidad económica del servicio y afrontar con garantías jurídicas cualquier nuevo modelo de gestión.

El 9 de abril la Asamblea del Consorcio Insular del Agua adoptará el acuerdo de si acepta la propuesta de Canal Gestión de ceder a una tercera empresa, en este caso a la UTE encabezada por Sacyr o se adopta el acuerdo de resolver el contrato del ciclo integral del agua a la filial de Canal Isabel II. Si eso fuera así, si se rechaza la cesión del servicio a un tercero, el Consorcio del Agua podría iniciar el proceso de intervención de Canal Gestión, si finalmente el Juzgado lo acepta, desplazando a los cargos directivos de esta empresa madrileña para poner una nueva dirección nombrada directamente por el Cabildo y los siete alcaldes de la isla. Sería el segundo paso, si falla el primero de la sesión a un tercero del servicio, para sacar definitivamente a Canal Gestión del ciclo integral del agua de Lanzarote.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×