El alcalde de Arrecife denuncia el rescate de las últimas pateras encontradas en Marruecos

Yonathan de León considera un error que Lanzarote siga siendo el puerto de desembarque de los migrantes que navegan en aguas marroquíes
- Lancelot Digital
El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, alertó que el Gobierno de España desplazó ayer equipos de rescate a la Zona Sar (Área de Responsabilidad en Salvamento) de Marruecos y trajo hasta la isla de Lanzarote a 112 personas, dos de ellas menores, cuando las pateras navegaban en aguas bajo la Zona Sar, marcada por la OMI (Organización Marítima Internacional), bajo la responsabilidad de Marruecos. La posición satelital de la Salvamar Polimnia acredita que realizó la incursión en la Zona Sar de Marruecos cuando la legislación internacional exime a los equipos de España desarrollar rescates en esa zona marítima.
El alcalde de la capital de Lanzarote ha difundido entre los medios de comunicación la posición satelital de la Salvamar Polimnia durante el día de ayer, la embarcación del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que trajo hasta el puerto de Arrecife a 112 personas, dos de ellas menores. Esta zona se ha convertido en estos últimos tiempos en una de las más castigadas con los desembarques de cientos de migrantes que zarpan desde el continente africano.
Esa posición satelital desmonta la información oficial que ha divulgado hoy jueves 30 de octubre, la Delegación del Gobierno sobre el lugar de los rescates. Según el Gobierno, las dos pateras "fueron localizadas cuando navegaban a 26 kilómetros al este y a 37 kilómetros al sureste de Lanzarote y de su rescate se ha encargado la tripulación de la Salvamar Polimnia". Sin embargo, los puntos de rescate, según la trayectoria que siguió la Salvamar Polimnia, estaban en las coordenadas una en 28 º 39 ' N y 13 º 18' W, la otra, en 28º 57' N y 13º 15' W. La zona SAR Canarias cubre hasta la longitud 13º 20', estando ambas pateras rescatadas, por sus posiciones, en una longitud perteneciente al área de rescate del Gobierno alauí de Marruecos.
El alcalde ha recordado que en el convenio de la OMI exige en su capítulo 3, la obligación de las partes de coordinar sus organizaciones de búsqueda y salvamento en sus zonas de responsabilidad, y en esta intervención, como en otras ocasiones, los equipos de España se han adentrado en la zona SAR de Marruecos. El primer edil de la capital de Lanzarote ha requerido al Gobierno de España que si desea seguir poniendo los medios y efectivos para intervenir en la zona de Marruecos, que lleve también hasta sus puertos y ciudades a las personas que rescatan.
Salvamento Marítimo desembarcó ayer miércoles en la capital de Lanzarote, Arrecife, a 112 personas de origen magrebí y subsahariano, entre ellas dos menores y siete mujeres, tras ir a su búsqueda a las aguas de Zar Marruecos. La información oficial del Gobierno afirmó que "los dos zodiac fueron localizados cuando navegaban a 26 kilómetros al este y a 37 kilómetros al sureste de la isla y de su rescate se encargó la tripulación de la Salvamar Polimnia".
Desde el Ayuntamiento de Arrecife se acredita que las ubicaciones geográficas de ambas pateras estaban en zonas diferentes a las alegadas por el Gobierno de España. La ubicación geo satelital de la Salvamar Polimnia acredita que accedió a la zona SAR de Marruecos para emprender el traslado hasta el puerto de la capital lanzaroteña. Las zonas SAR son espacios del mar delimitados que están a cargo de un país en el caso de que haya que llevar a cabo una misión de rescate o ayuda a una embarcación. Estas están marcadas por la OMI, según el convenio SAR en 1979.
Yonathan de León pidió en agosto esclarecer el atraque en Arrecife de un barco procedente de Senegal con 49 polizones, que tal y como alertó, se quedaron en Lanzarote al acogerse a la figura de refugiados, a la que el Juzgado le dio amparo.
El alcalde reitera que existe una alarma social ante el desembarco permanente de migrantes en puertos de Canarias, entre ellos Arrecife, cuando lo razonable es que, si España aplicara la legislación internacional, tendrían que ser trasladados hasta puertos marroquíes.