Sin noticias de Torres Stinga: estaba citado a declarar el martes por la supuesta comisión de cinco delitos, pero no se presentó

El juez habría aplazado su comparecencia
Carlos Serenelli
El alcalde de Haría, José Torres Stinga, debería haber declarado este martes ante el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Arrecife, acusado de los delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y negociaciones prohibidas, en el marco de una querella presentada por el ex alcalde norteño Juan Ramírez. Pero el primer edil no se ha presentado, desconociéndose los motivos, aunque según versiones, el juez habría aplazado la comparecencia de Torres Stinga.
Según la denuncia, unos terrenos que habían sido cedidos por privados al Ayuntamiento de Haría para que sean destinados a uso público, fueron permutados por el alcalde a dos tíos de su esposa, quienes los destinaron a la construcción de apartamentos. Los familiares de José Torres Stinga aportaron por su parte en la permuta una parcela cuya calificación territorial es “rustico de protección especial”, cuyo valor era por este motivo “prácticamente nulo”, siempre según la querella.
Los terrenos que recibieron los tíos de la esposa de Torres Stinga son cuatro parcelas situadas en Punta Mujeres, que habían sido cedidos al Ayuntamiento por las Entidades Mercantiles Gerri S. L.; Raga S. L. y Antonio Cabrera Lemes, en el año 1986. Los mismos fueron cedidos “gratuita y condicionalmente”, siendo esa condición que se destinasen a la construcción de una cancha polideportiva, un club marinero, una plaza y una zona verde.
El Ayuntamiento recibió esos terrenos, pero lejos de destinarlos al uso para el que habían sido cedidos, el alcalde decidió en junio de 2000 permutarlos por otros terrenos en Haría, propiedad de Juana Callero Hernández y Luis Alberto Callero Hernández, tíos ambos de la esposa de José Torres Stinga, siempre según la querella.
Tras esta permuta, los nuevos propietarios, es decir, los tíos políticos del alcalde, solicitaron un cambio de uso de esos terrenos, que les fue concedido por el Ayuntamiento norteño. Así, las parcelas que iban a ser destinadas a infraestructuras de uso público, pasaron a tener un uso autorizado para la construcción de apartamentos, lógicamente privados.
Ante ello, el querellante considera que el alcalde incurrió en los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencia, malversación y negociaciones prohibidas.
Los terrenos municipales que recibieron los tíos políticos de José Torres Stinga tenían un valor, según se señala en la querella, de 113.253 euros, el que podría haber aumentado al cambiarse su uso para la construcción de apartamentos, mientras que los que entregaron los familiares del alcalde fueron tasados en 111.450 euros, aunque como queda dicho, según el querellante, el valor de los terrenos entregados a cambio por los familiares del alcalde tienen un valor casi nulo, por ser rústicos de protección especial, lo que supone que en ellos no se puede construir ni hacer prácticamente nada.
La querella fue presentada por Juan Ramírez el 1 de septiembre de 2009, y el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Arrecife la aceptó a trámite y citó a declarar a Torres Stinga para este martes día 14, a las 10:00 horas, al entender que los hechos denunciados “pueden ser constitutivos de un delito de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y negociaciones prohibidas”, según un auto de ese Juzgado de fecha 5 de noviembre de este año. La notificación fue recibida por el alcalde el pasado día 9 de noviembre.