Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El alcalde de Tinajo critica las 'formas' de la Agencia Tributaria

 

  • Lancelot Digital
  • Suso Betancort
  • Lancelot Televisión

 

Pese a la presencia del arquitecto municipal y del alcalde de Tinajo, corroborando el acuerdo de licencia otorgado en 2015 por el Ayuntamiento a esta vivienda del Peñón, lo cierto es que ya comenzó la demolición de parte de la casa del Peñón (Tinajo) de Ricardo Pacheco, que heredó de sus abuelos. De hecho, la pala mecánica derribó este martes esta casa tras instarse a sus propietarios a que sacaran sus pertenencias de las habitaciones que se iban a tirar.

 

 

 

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, se ha mostrado muy enfadado con las 'formas' de la arquitecta y la abogada de Agencia Tributaria Canaria. Sí valoró el alcalde de Tinajo la actitud y sensibilidad de la Policía Canaria con la familia de Ricardo Pacheco, que está pasando por muy malos momentos.

 

 

Escuche aquí las declaraciones del alcalde:

 

 

 

 

Como se sabe el Tribunal Supremo ratificaba la demolición de gran parte de una casa de La Geria, a pesar de que el Ayuntamiento de Tinajo le concedió licencia en marzo al considerar que podía legalizarse de acuerdo al Plan Especial de La Geria. Un "sinsentido" de la justicia, ha considerado siempre su propietario, Ricarco Pacheco, pues podría volver a levantar la construcción.

 

 

Ricardo Pacheco es un hombre humilde que nació en Venezuela y heredó esta casa, en la zona del Peñón de Los Indianos, de sus abuelos. La casa estaba entonces “prácticamente en ruinas”, por lo que Ricardo comenzó a acomodarla y la amplió para instalarse con su mujer y sus dos hijos. En concreto, según la sentencia, la vivienda original constaba de 60 metros cuadrados, que él amplió en 120.

 

 

En 1999, la organización ecologista WWF Adena denunció estos hechos y Ricardo Pacheco fue condenado por un delito contra la ordenación del territorio en 2011. Se le impuso un año y seis meses de prisión, a la que no llegó a entrar al carecer de antecedentes, y 2.160 euros de multa. Sin embargo, no se exigía el derribo de la edificación al entender que “no se iba a recomponer el daño infringido”, pero WWF y la Fiscalía recurrieron dicha sentencia en la Audiencia Provincial, quien sí ordenó la demolición de gran parte de la casa.

 

 

En marzo de 2015, el Ayuntamiento de Tinajo concedió licencia de obras para la ampliación de la vivienda. Sin embargo, el Tribunal Supremo acabó ratificando dos meses después el derribo.

 

 

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×