El alcalde socialista de La Laguna se pone mil euros más de sueldo que Oswaldo Betancort

Luis Yeray Gutiérrez aprobaba en su primer pleno su sueldo de 88.000 euros anuales brutos o lo que es lo mismo 11.000 euros más que en la anterior legislatura
- Lancelot Digital
- Cedida
El alcalde socialista de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, aprobaba en su primer pleno su sueldo de 88 mil euros anuales brutos o lo que es lo mismo 11.000 euros más que en la anterior legislatura, en una sesión extraordinaria y urgente. Eso significa que Yeray Gutiérrez cobraría mil euros más que el polémico sueldo del presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, quien ayer aprobaba en pleno su sueldo de 87.000 euros brutos anuales.
El municipio de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) tiene una población de 156 mil habitantes muy similar al de Isla de Lanzarote con unos 160 mil habitantes, con la diferencia de que el sueldo del alcalde socialista es por llevar un municipio, el tercero en importancia de Canarias, mientras que el del nacionalista Oswaldo Betancort es por gestionar toda una isla, la tercera en población de Canarias.
Los socialistas lanzaroteños, que se sepa, no han criticado esa subida de sueldo de su compañero lagunero que sí ha censurado los dos concejales de la izquierda alternativa de Sumar de Alberto Rodríguez, quienes han votado en contra de esa subida salarial. De hecho el PSOE lagunero ha aprobado esa subida de 11 mil euros, junto con los votos de los concejales de CC y del PP, que no considera una "vergüenza" como calificó el lunes, 17, en el pleno del Cabildo de Lanzarote, la portavoz del PSOE, Ariagona González con respecto al sueldo de Oswaldo Betancort.
En comunicado de Drago Verde Canarias, que se ha integrado en Sumar para estas elecciones generales, señala que "no concurren los supuestos de urgencia para la convocatoria del Pleno extraordinario urgente, que en la convocatoria de este se cita única e insuficientemente el artículo 27 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, obviando el artículo 38 del mismo. Por ello anunciamos nuestro voto en contra y nos reservamos las acciones legales que consideremos que se deban tomar."
En su nota de prensa añade que "si algo es urgente estos días es solucionar las restricciones de acceso al agua potable de buena parte de la ciudadanía lagunera en plena ola de calor. Pero sorprendentemente la primera prioridad para el PSOE, PP y Coalición Canaria ha sido subir los sueldos de la corporación en un municipio que sufre con dureza los efectos de subida de precios de los productos básicos."