El alquiler vacacional salva el casco histórico de Haría

El ayuntamiento norteño afirma que hay más de 200 viviendas en ese régimen en el casco histórico
- Lancelot Digital
El alquiler vacacional está teniendo efecto positivo en los núcleos antiguos, como es el caso de Haría, un pueblo donde numerosas casas deterioradas han sido remodeladas o restauradas para esta práctica de negocio que se ha popularizado.
En total existen unas 300 plazas alojativas turísticas en el municipio del norte, además de 112 viviendas vacacionales autorizadas en todo el territorio hariano. Únicamente en el casco antiguo del centro del municipio, se encuentran unas 200 camas alojativas, entre autorizadas y en trámites. Además, los interesados están a la espera de la respuesta de otras 50 plazas más en tramitación, una cifra muy ambiciosa para el municipio de Haría.
Para el alcalde del municipio norteño, Marci Acuña, esta práctica es muy positiva para el conjunto del casco histórico de su pueblo ya que se da una imagen mejor del centro, aunque reconoce que a la vez el alquiler vacacional es un asunto complejo que está generando problemas en las grandes ciudades.
Esta contribución a la mejora de Haría para hacer negocio se debe, en muchos casos, a la venta de viviendas por parte de familias que ya no residen en el pueblo o, por el contrario, a la propia ejecución de las obras de los dueños o herederos de los inmuebles para su explotación privada.
Por otro lado, Acuña se congratula de esta iniciativa privada que contribuye, además, en la carrera hacia convertir el conjunto histórico de Haría en un espacio de Bien de Interés Cultural.