El AMPA del CEIP Costa Teguise se siente engañado por Educación

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del centro costero ha manifestado en un comunicado su malestar por falsas promesas incumplidas
- Lancelot Digital
- Cedida
El motivo de este nuevo comunicado emitido por AMPA Pejeverde del CEIP Costa Teguise, es el de informar a todas las familias de esta comunidad educativa los resultados obtenidos en la reunión mantenida con la dirección Insular de Educación así cómo el responsable de Inspección Educativa de Lanzarote el pasado día 17 de septiembre.
"Como saben llevamos ya mucho tiempo reivindicado mejoras urgentes de infraestructuras en nuestro CEIP, así como la bajada de ratio en nuestras aulas, debido a las especiales características de construcción de nuestro centro educativo. Con estas reivindicaciones se solicitó la realización de una reunión en oficinas de la propia administración donde acudirían el presidente de este AMPA así como el secretario".
En dicha reunión se trataron todos estos puntos y a nuestro parecer se habían logrado importantes mejoras como eran:
1. El compromiso por parte de inspección de que no entrarían más niños en el CEIP Costa Teguise, salvo que estos niños conformaran grupo propio y a las nuevas solicitudes se les daría plaza en Guatiza (donde la Consejería de Educación facilita el transporte).
2. La solicitud de un nuevo profesor para sexto, lo que permitiría el desdoble de los grupos mixtos de quinto y sexto ( en la actualidad se esta haciendo, usando un profesor Covid). Esto permitiría tener en el centro los 3 profesores Covid asignados (se asignan a todos los colegios por número de alumnos) para hacer sustituciones. Además hay que tener en cuenta que dichos profesores Covid estarán contratados hasta el 22 de diciembre.
3. Diversas mejoras en infraestructuras, mantenimiento, zonas de sombras, etc.
Ante esta perspectiva el AMPA consideró oportuno dar un margen de tiempo para que se pudieran realizar estas mejoras.
El 23 de Septiembre, el AMPA a través de correo electrónico, se interesa en saber como iban evolucionando esas mejoras. Recibiendo contestación por parte de inspección el día 29 en los siguientes términos:
1.- Se había autorizado un grupo en educación Infantil.
2.- Se han reorganizado los grupos de primaria por reducción de matrícula.
3.- Las nuevas matriculaciones se tendrá en cuenta el número de alumnos en el nivel solicitado.
Esta contestación ha generado un profundo malestar en este AMPA por los siguientes motivos:
1.- El grupo de infantil ya estaba planificado antes de esa reunión como ha salido publicado en los diferentes medios de comunicación.
2.- La reorganización de grupos que han elaborado ha dejado a las aulas de primero y tercero de primaria en 25 niños, máximo número permitido, continuando sin tener en cuenta las especiales condiciones de construcción de nuestro centro. (Aulas prefabricadas y barracones algunas de 45 metros, escasa ventilación...).
3.- Si para las nuevas matrículas solo van a tener en cuenta el número de alumnos tendremos un problema mayor dentro de poco tiempo. El 23 de Septiembre recibimos información de los niños matriculados en el CEIP que son un total de 697, en primero y tercero no podrían entrar más ya que están con la máxima ratio permitida actualmente siendo esta de 25 alumnos por clase, pero en el resto de los grupos podrían entrar en torno a 95 niños más, hasta alcanzar el máximo ratio permitido.
Conclusiones:
1.-Nos sentimos engañados por parte de la Inspección Educativa.
2.- Promesas que se hicieron a la comunidad educativa Canaria a principio del verano:
Contratación de más profesores:
El CEIP Costa Teguise tiene menos profesores y menos grupo asignados que el curso anterior.
Contratación de auxiliares para el comedor
Al CEIP Costa Teguise no le corresponde ningún auxiliar por ser el comedor de gestión propia
Bajada de ratio para asegurar un mayor distanciamiento social.
El CEIP Costa Teguise tiene en primaria mayor número de alumnos por aula que el curso anterior.