El análisis de los huesos humanos hallados en Montaña Mina revela que tienen 700 años

Un estudio realizado en EEUU confirma que pertenecen a la época prehispánica
Lancelot Digital
El análisis realizado a uno de los huesos humanos hallados en Montaña Mina en septiembre del año pasado ha confirmado que los restos pertenecen a la época prehispánica. En concreto, según publica La Provincia, la técnica de datación del carbono 14 que se ha aplicado en un laboratorio de Washington (Estados Unidos) a una costilla perteneciente al conjunto de huesos encontrados ha revelado que los mismos datan de entre finales del siglo XIII y principios del XIV, es decir, que tienen una antigüedad de unos 700 años.
Hay que recordar que el hallazgo de estos restos obligó a paralizar cautelarmente las obras que de canalización de tuberías de agua potable que Canal Gestión estaba llevando a cabo en Montaña Mina, tal y como informó en su momento en exclusiva Lancelot Digital. Un mes después, la empresa volvía a toparse con otros huesos, en este caso en los trabajos que ejecutaba en La Villa. Sin embargo, en este ocasión, se determinó que los restos eran de origen animal.
En lo que respecta a los restos de Montaña Mina, según explica a La Provincia el arqueólogo y codirector de la embpesa Tibicena Arqueología y Patrimonio, que fue a la que Canal Gestión encargó el seguimiento de los trabajos y la excavación arqueológica, pertenecería a un joven de entre 30 y 35 años, que estaba enterrado en una cista, un foso delimitado por losas, con otra situada como cubierta en la parte superior. En los huesos, según apunta el experto a este diario, se encontraron "mordidas de perro", siendo las primeras marcas de este animal documentadas en Lanzarote, lo que vendría a constatar que ya había perros en la isla "antes de la conquista".
Se presupone, según indica, que el cuerpo fue devorado por los perros, siendo enterrado de nuevo en un pequeño agujero de la propia cista tras ser recuperado, aunque este aspecto no queda muy claro. El arqueólogo y codirector de la embresa Tibicena Arqueología y Patrimonio señala de hecho que serían necesarias más excavaciones en las que se encontrasen huesos humanos para saber si realmente el cuerpo se enterró de la manera en la que fue hallado o si es fruto de una exposición del cuerpo de forma natural.Los huesos, según señala La Provincia, se expondrán en el futuro Museo Arqueológico de Lanzarote.