El Archivo Histórico de Teguise, el más antiguo de toda Canarias, se abre al mundo a través de internet
Se digitalizará todo su contenido
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
El alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, acompañado del concejal de Cultura, Oswaldo Betancort, y la directora del Archivo Histórico de Teguise, María Dolores Rodríguez, han presentado este jueves el proyecto de digitalización de dicho Archivo.
Este nuevo servicio irá paulatinamente digitalizando toda la documentación existente en el servicio municipal para que sea utilizada por los científicos, universitarios, o curiosos del mundo a través de internet.
La nueva prestación, totalmente gratuita, pone de manifiesto que el Archivo Histórico de Teguise es el más antiguo de Canarias. Se creó en 1402, aunque queda muy poco de esa época, ya que sufrió un incendió a manos de los piratas en 1618.
A partir de finales de ese mismo año volvió a ponerse en funcionamiento el Archivo Histórico. Actualmente está en la antigua Casa Perdomo del siglo XVIII, que se ubica en la calle Carnicería 8, en las cercanías de la plaza Clavijo y Fajardo.
Oswaldo Betancort ha destacado que la documentación más valiosa que tiene el archivo son los documentos del siglo XVII y XVIII, principalmente las actas capitulares (sesiones plenarias) y los libros de quintos (impuestos, la quinta parte del ganado, cosecha o comercio, que tenían que pagar todos los vecinos de la isla y que generaban muchas controversias).
Además, son miles los legajos que ha ido recopilando este servicio, de la mano de su directora y el asesor Francisco Hernández. El Archivo conserva la mayor parte de la historia de Lanzarote, y una pieza significativa de Canarias, ya que hasta mediados del siglo XIX, La Villa era la capital insular. En este centro también se han ido conservados imágenes, historias sociales, libros, tratados de comercio, normas y legajos que conforman el pasado de la Isla.
Toda la documentación será digitalizada a través de esta máquina especial que ha tenido un coste de 30.000 euros. El es un equipo alemán de alta resolución que capta los documentos electrónicamente en los formatos digitales JPG y PDF.
El trabajo es arduo, porque muchos de los papeles necesitan una atención determinada, ya que incluso dentro de un mismo libro, las partidas de papel de la época cambian o el paso del tiempo les afecta de una manera distinta, con lo cual hay que hacer un análisis de cada papel antes de digitalizarlo, hecho que ralentiza el proceso. Pero este trabajo que ha comenzado a realizar este mismo jueves, permite que el Archivo Histórico gradualmente se vaya abriendo al mundo.