El Arctic Sunrise de Greenpeace se marchará en una semana a Valencia para apoyar a sus activistas
Mientras desde el secretario general del PP en Canarias respalda la actuación de la Armada Española, el presidente del Cabildo lo tacha de "vil ataque"
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
El Arctic Sunrise de Greenpeace permanecerá una semana en el puerto de Los Mármoles para analizar los daños sufridos por sus lanchas cuando fueron interceptaras por la Armada. Su próximo destino es Valencia, donde quieren apoyar a 16 activistas y un fotoperiodista pendientes de juicio por protestar en la centran nuclear de Cofrentes.
El sábado regresaban al muelle arropados por cientos de personas después de su intento de abordaje al barco de Repsol. “Afortunadamente o desafortunadamente para el Gobierno las imágenes son las que son, no mienten. Nosotros siempre avisamos de que nos acercamos al objetivo, al barco, de forma pacífica, no vamos armados y no vamos a hacer ningún atropello ni ningún acto violento y ya ven como nos han recibido”, decía a la llegada del barco Julio Barea, de Greenpeace.
Este suceso se ha percibido de manera diferente según el color político. “Tengo que decir que la Armada está para lo que está y a partir de ahí, cuando se producen actuaciones al margen de la ley y así penadas en el Código Penal, la Armada tiene que actuar”, señalaba este martes el secretario general del PP en Canarias, Asier Antona.
“Un vil ataque y agresión gratuita y evitable, porque hubiera sido sencillo abordar e interceptar la zodiac en el peor de los escenarios, detener a los activistas y ponerlos a disposición judicial, pero nunca matarles, que es lo que pudo haber ocurrido, aunque gracias a Dios no fue así. Habrá que depurar responsabilidad y condenar los hechos”, apuntaba por su parte el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés.
Además de los destrozos en las zodiacs, hay que recordar que dos activistas de la ONG resultaron heridos.