PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El arquitecto técnico de Yaiza aseguró que el Plan General permite bodegas en La Geria

Pablo Carrasco justificó por ello, y por la autorización previa del Gobierno de Canarias, su informe favorable a la licencia de Stratvs

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    El que fuera arquitecto técnico del Ayuntamiento de Yaiza, Pablo Carrasco, justificó en la segunda sesión del juicio de Stratvs, que se viene celebrando desde este martes en Lanzarote, que el informe favorable emitido a la licencia de construcción, lo hizo porque el Plan General de Yaiza de 1973, vigente en aquel entonces, permitía expresamente la construcción de bodegas en La Geria y que, además, tenía la autorización de la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias.

     

    Ante esos hechos Carrasco sólo hizo un acto reglado de informar favorablemente la otorgación de la licencia de una bodega y la restauración de una vivienda en lo que hoy se conoce finca de Stratvs o Barranco del Obispo.

     

    Por otro lado, habría que recordar que el Ayuntamiento de Yaiza ya había otorgado otras licencias como la de la Bodega Rubicón de Germán a pocos metros de la de Stratvs, también con el visto bueno previo del Gobierno de Canarias.  De hecho, no fue sólo Stratvs la bodega que se permitió construir en La Geria a principio de la década del 2000. Junto a la bodega de Juan Francisco Rosa se dieron permisos por parte del Gobierno de Canarias a Vega Yuco y a la Bodega Diama / Antonio Suárez, aunque curiosamente sólo se denunció a la bodega Stratvs.

     

    En el juicio de hoy, además, de Carrasco, declararon los dos técnicos del Gobierno de Canarias, Armando Villavicencio y Juan César Muñoz Sosa, y el que fuera en 1999 director general de Urbanismo, Juan Cesar Muñoz Sosa, También declaró Miguel Ángel Matallana, arquitecto de las obras de la bodega. 

     

    La declaración de Faustino Márquez, el llamado padre de la moratoria turística de Canarias y un hombre muy bien valorado en los círculos del ecologismo canario, además de una autoridad en materia territorial, tiró por tierra, al decir de muchos analistas, la visión catastrofista que hasta ahora se ha tratado de exportar por los enemigos del promotor de la bodega, presentándola como uno de los atentados ecológicos más importante del país.

     

     

    Con sus declaraciones, al menos quedó claro, que la compleja legislación territorial y urbanística de La Geria, permite la construcción de bodegas subterráneas sin impacto visual, tal y como es el caso de Stratvs.

    Comentarios (0)