El auge de las autocaravanas en Lanzarote genera tensiones y obliga a buscar soluciones
Medio Ambiente asegura que, en los últimos meses, se ha observado una mayor concienciación entre los turistas en el uso responsable de los espacios naturales protegidos
- Lancelot Digital
El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Samuel Martín, ha reconocido que el auge de las autocaravanas en la isla está provocando ciertas tensiones entre los propietarios de estos vehículos y los vecinos. En declaraciones recientes, el responsable insular explicó que algunas zonas, como La Concha y otras urbanizaciones, se están utilizando para estacionar sin reunir las condiciones adecuadas.
Martín adelantó que el Cabildo trabaja en la habilitación de áreas específicas dotadas de un mínimo de servicios para el estacionamiento de autocaravanas. No obstante, recordó que, pese a la existencia de un cierto vacío normativo, solo está permitido pernoctar en el camping de Papagayo, y únicamente cuando este se encuentra abierto. Asimismo, subrayó que el Cabildo está actuando contra el estacionamiento irregular de caravanas en fincas rústicas. ““Al igual que las casas móviles, en suelos rústicos están prohibidas. Una de las denuncias que también tenemos, muchas en los últimos tiempos y también lo ha sacado el Gobierno de Canarias, es que en zonas de fincas donde se están poniendo autocaravanas o incluso casas prefabricadas, tampoco están permitidas”.
Por otro lado, el consejero anunció que en breve se comenzarán a instalar pivotes en el margen derecho de la carretera de acceso a la playa de Famara, en dirección hacia El Rincón, con el objetivo de ordenar el estacionamiento en la zona. “De camino hacia El Risco, a mano izquierda, está señalizado con pivotes y en el lado derecho, hay cartelería, pero la gente no lo respeta y ahí no se puede estacionar, por ejemplo. Lo que vamos a hacer para evitar esos estacionamientos, que sabemos que mucha gente estaciona por desconocimiento o porque no han visto la señal, es poner una zona de pivotes”.
Respecto a la polémica antena de telefonía móvil en Masdache, Martín aclaró que el informe favorable de Medio Ambiente solo certifica que la instalación no afecta a la zona ZEPA, es decir, que no interfiere con la protección de las aves. Subrayó, sin embargo, que la autorización urbanística corresponde al Ayuntamiento de Tías. “Nosotros no hablamos en nuestro informe técnico de la compatibilidad urbanística, algo que le corresponde al Ayuntamiento, pero sí hablamos de la importancia de tener en cuenta la afección paisajística”.
Finalmente, el consejero destacó que en los últimos meses se ha observado una mayor concienciación entre los turistas en el uso responsable de los espacios naturales protegidos. Aun así, señaló que los agentes del Medio Ambiente siguen teniendo que tramitar denuncias por comportamientos inadecuados, como salirse de los senderos habilitados o estacionar en áreas no permitidas.