El Ayuntamiento aprueba en pleno el inicio del expediente para la rehabilitación de 140 viviendas de Titerro
Cándido Reguera, ausente en la sesión por enfermedad
Lancelot Digital
Foto: Prensa Ayuntamiento de Arrecife
El pleno del Ayuntamiento de Arrecife celebrado en la tarde – noche de este pasado lunes aprobó por unanimidad el inicio del expediente de Rehabilitación Integral (ARI) en 140 viviendas ubicadas en el barrio de Titerroy, como así también la cesión de suelo para la construcción de viviendas protegidas en Los Geranios, algo calificado como “histórico”. A su vez, sobre el final de la reunión plenaria, se tomó conocimiento de la dimisión del concejal del PIL Miguel Ángel Hernández, quien participó y votó en el resto de la sesión. Quien no participó en el pleno fue el alcalde, Cándido Reguera, de baja por enfermedad, por lo que la sesión fue presidida por el teniente de alcalde, Pedro de Armas.
Con la aprobación del inicio del expediente de las antiguas viviendas de Titerroy -en una de las cuales murió hace un año un hombre al desplomarse el techo, por el mal estado de las mismas-, el Consistorio responde a una de las principales demandas de los vecinos de esa zona de Arrecife.
Tal y como explicó la concejal de Vivienda, Isabel Mesa, “se ha optado por un ARI porque se ha llegado a un consenso con los vecinos después de mantener varias reuniones con ellos y recorrer, manzana por manzana, numerosas viviendas afectadas, además de ser una medida menos agresiva para el entorno”.
A preguntas del portavoz de Coalición Canaria, Luis Morales, la edil avanzó que en posteriores plenos se incluiría el ARI de la barriada de las 100 viviendas de Juan Salazar Ortiz, “que son las que están en mejores condiciones y que ya sabemos que requieren de un ARI”, dijo.
Por otra parte, los concejales aprobaron, también por unanimidad, la cesión gratuita de la parcela municipal situada en el barrio de Los Geranios y que cuenta con una superficie de 3.956,42 metros cuadrados para la construcción de un máximo de 100 viviendas de protección oficial. Este acuerdo fue calificado por el pleno de “histórico”, y aplaudido por la oposición.
Cabe recordar que desde el año 1995 no se construyen viviendas sociales en Arrecife por parte del Gobierno autonómico, organismo competente en la materia. Ahora, y gracias a la aprobación de la cesión de este terreno, se dan los pasos necesarios para conseguir viviendas de primera necesidad en la capital de la isla.
Ayudas a los estudiantes
El pleno aprobó a su vez la entrega de las ayudas al transporte universitario para 2009-2010, las cuales beneficiarán a un total de 527 estudiantes universitarios del municipio. En total se ha destinado una partida económica de 123.500 euros que se repartirá a partes iguales entre todos los beneficiarios de estas subvenciones.
Así, los universitarios de Arrecife recibirán una ayuda de 234,34 euros que les permitirá paliar, en parte, los gastos del traslado hacia sus respectivas universidades fuera de la Isla.
Según explicó el concejal de Educación, Lorenzo Lemaur, “el retraso en la concesión de estas ayudas se debió a que las bases de estas subvenciones al transporte universitario han tenido que llevarse nuevamente al pleno en lugar de ser aprobadas en Junta de Gobierno, como ha ocurrido en otras ocasiones, ya que se consideró la partida económica en su totalidad”.
El edil manifestó al respecto que procurarían adelantar todos los trámites necesarios para aprobar las ayudas del curso 2010-2011 antes de finalizar el presente curso escolar.
Guardería y subvenciones
El pleno aprobó también, de modo definitivo, la ordenanza reguladora del precio público por la prestación del servicio de atención educativa del primer ciclo de educación infantil (de 0 a 3 años) en la Escuela infantil Municipal de Arrecife.
La nueva ordenanza establece las cuotas mensuales por los servicios de atención educativa de la guardería, ubicada en el barrio de San Francisco Javier, cuyos importes se fijarán entre los 60 y 90 euros, en función del horario.
En otro de los puntos del orden del día, el pleno dio el visto bueno a la concesión de una subvención de 120.321 euros para los proyectos sociales presentados por un total de 12 organizaciones no gubernamentales (ONG´s) de Arrecife, entre las que destacan asociaciones como Adislan, Cáritas Lanzarote, El Cribo, Lanzarote Acoge, Mararía o y Afacoda.
Dimisión
Uno de los últimos puntos del orden del día de este pleno ordinario fue la toma en conocimiento de la renuncia del concejal de Limpieza y Parque y Jardines, Miguel Ángel Hernández, del PIL, quien había anunciado hace dos semanas su decisión de abandonar la corporación capitalina por motivos personales.
Hernández participó no obstante y votó en la sesión de ayer, ya que su dimisión fue dejada para el final, dando así mayoría al Grupo de Gobierno, ante la ausencia del alcalde.
El concejal renunciante será sustituido por el siguiente en la lista del PIL, José Carmelo Santana, quien ya ha confirmado su intención de acceder al cargo, lo que ocurrirá en el próximo pleno.