El Ayuntamiento de Arrecife aprueba un Presupuesto de 52 millones de euros para 2012

CC y AC votaron en contra y el PIL y el PNL se abstuvieron
Lancelot Digital
Foto: Prensa Ayuntamiento de Arrecife
El Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado inicialmente en la mañana de este sábado día 31 de diciembre el Presupuesto general de la Corporación para 2012, que asciende a 52.200.000 euros, con los votos a favor del Grupo de Gobierno, la abstención del PIL y el PNL y el voto en contra de Coalición Canaria y Alternativa Ciudadana.
El Presupuesto ha sido calificado por el Grupo de Gobierno -integrado por Partido Popular y Partido Socialista- de “social, pues mantiene y aumenta las partidas sociales y educativas; austero, al recortar gastos no estrictamente necesarios; responsable con las necesidades de los ciudadanos y realista, pues se ciñe a las previsiones económicas en estos tiempos de crisis”.
El alcalde Cándido Reguera ha subrayado que los Presupuestos se han diseñado en un escenario adverso “y sin embargo, se logra mantener y aumentar el gasto social y el educativo, áreas prioritarias de este grupo de Gobierno”.
Para el capítulo de inversiones se establece que en el nuevo ejercicio, aparte de los gastos de inversión comprometidos en años anteriores y el millón de euros para la rehabilitación de las viviendas de Valterra y Titerroy, sólo se presupuesten las cuantías necesarias para la redacción de proyectos técnicos y adquisición de terrenos, “preparándonos para aprovechar desde el primer momento el deseado escenario de recuperación económica”, dijo Reguera.
El primer teniente de alcalde y edil de Hacienda, José Montelongo, ha resaltado el mantenimiento de una partida “importante” para la ordenación de la ciudad y para sacar adelante el Plan General. “Tenemos claro que una ciudad desordenada, que no prevé un crecimiento económico y productivo en el futuro ni pone las herramientas para facilitarlo, es presa fácil de futuras crisis”.
Las cuentas de Arrecife para 2012 contemplan una disminución de 1.100.000 euros en el capítulo de Personal, al reducirse la plantilla en 44 plazas. Además, se restringen las retribuciones extraordinarias a las “mínimas imprescindibles”.
El responsable de Hacienda ha incidido también en la importancia de revisar las tasas “desfasadas” y de “establecer otras” por cuenta de los servicios que presta la Corporación. “Además, tendremos por absolutamente prioritario que entren en tributación aquellos bienes inmuebles que en la actualidad no lo hacen, por distintos motivos”, ha apuntado.