El Ayuntamiento de Arrecife no cree que tenga responsabilidad alguna en el supuesto fraude de la gala de la Reina del Carnaval

“No me veo habilitando una partida económica para que el personal de Festejos vaya recorriendo todas las galas de Canarias”, declara el concejal de Festejos, Víctor Sanginés
Yolanda Téllez
Foto: Jesús Betancort
El Ayuntamiento de Arrecife no cree que tenga responsabilidad alguna en el supuesto fraude cometido en la gala de la Reina del Carnaval, donde se ha detectado que la candidata que se alzó como Primera Dama de Honor, había usado el mismo traje en la gala de Telde del pasado año.
“No creo que tengamos ninguna responsabilidad. No me veo habilitando una partida económica para que el personal de Festejos vaya recorriendo todas las galas de Canarias”, declara el concejal de Festejos, Víctor Sanginés.
El edil explica que fue el diseñador de este traje, Juan Francisco Sánchez, quien se puso en contacto con el Ayuntamiento de Arrecife días antes de la gala, al tener “conocimiento de que hacían falta candidatas en el municipio de Arrecife”. “Se puso en contacto con nosotros y nos comentó que tenía una serie de diseños que podía trasladar a la capital y se acabó sumando”, señala.
Desde luego, lo que no esperaba nadie es que este diseñador fuera a presentar el mismo diseño que ya presentó en el certamen de Telde. Y es que, recuerda el edil, “en las bases pone que los trajes deben ser inéditos” y, así, tras la gala, fue otros de los diseñadores participantes, Jaime Romero, quien denunció el presunto fraude. “Se va a reunir el jurado este martes y a tomar una decisión al respecto”, señala Víctor Sanginés.
El concejal afirma que “nunca había pasado esto en el Carnaval de Arrecife”. “Suelen pasar cosas alrededor de este tipo de certámenes en otras islas, pero en Arrecife, no”, añade.
En cualquier caso, Sanginés insiste en que esta polémica “no va a afectar a la Reina del Carnaval”, título con el que se alzó Gabriela Mendieta, con la fantasía 'Atenea', de Reneé Modistos.
La afluencia de público, "la misma que otros años"
Por otro lado, en cuanto a las críticas lanzadas por el PP, que acusaba al grupo de gobierno de “falta de previsión”, tras la “baja asistencia” de público a la gala de la Reina, Sanginés se defiende. “Se celebró un domingo, sí, pero la afluencia de público siempre en la misma en los últimos años y mucha gente la vio por la televisión. Hubo picos de 600 ó 700 personas, pero es un recinto abierto en el que la gente entra y sale”, señala.
En este sentido, Sanginés apunta que está “orgulloso” de que la gala de la Reina del Carnaval se haya recuperado este año, aunque cree que este tipo de eventos va en “declive”. “Si la gente no quiere ir, será un problema de que estas galas van en declive al igual que en otras islas, en Las Palmas o Tenerife, al contrario que está pasando en otros eventos como la Gala Drag”, concluye.