Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

“Las expectativas de ingresos no se correspondían con la realidad”, dice el alcalde. / Vea el vídeo del Pleno

Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión

El Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado, en el Pleno ordinario celebrado en la mañana de este lunes 10 de septiembre, una modificación de crédito por valor de 2.240.853,75 euros, un asunto que se llevó por la vía de urgencia debido, según manifestó el alcalde Manuel Fajardo, a la existencia de un informe del Departamento de Intervención “en el que se señala la existencia de partidas en negativo, partidas que estaban agotadas, muchas de ellas de Asuntos Sociales y de Juventud”.

Ante las críticas recibidas de parte de la oposición por el carácter “de urgencia” de la moción, el primer edil subrayó que “dada la situación en la que se encuentra el Ayuntamiento de Arrecife, el viernes pasado convoqué a todos los portavoces para que tuvieran conocimiento y supieran cuál era el objetivo real de estas modificaciones de crédito”.

Una situación a la que se ha llegado, según matizó Fajardo, porque “teníamos un presupuesto en el que las expectativas de ingresos no se correspondían con la realidad, pudiendo rondar incluso una variación en torno al 8 ó al 10 por ciento del presupuesto”. Se ha producido por tanto un ajuste “muy duro”, tal y como lo calificó el alcalde.

La moción ha sido aprobada con el voto favorable del Grupo de Gobierno, integrado por Coalición Canaria y PSOE, y el apoyo de Emilia Perdomo (PIL), decisión esta última que provocó un verdadero escándalo al término del Pleno, con la salida en bloque de la oposición y denuncias de transfuguismo. Ante esta situación, Fajardo Feo contratacó en referencia al Partido Popular aludiendo a que “a lo mejor es que les preocupa que los ciudadanos conozcan la situación en la que dejaron las cuentas”, señaló.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, José Montelongo, opinó que esta modificación de partidas presupuestarias es un “ejercicio de responsabilidad técnica y política”, evitando de este modo tener que llegar a reconocimientos de crédito extrajudiciales. “Contenemos por tanto el gasto en algunas partidas para cubrir aquellas que lo necesitan”, explicó, alegando que se trata de una medida “con marcado carácter social” porque “se ha dotado a Servicios Sociales de unos 90.000 euros extra”, subraya el edil.

“La realidad se ha desbordado debido a la situación económica que lamentablemente estamos viviendo. Es más, posiblemente, ésta no sea la última modificación de crédito que tengamos que hacer”, adelantó Montelongo.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×