El Ayuntamiento de Arrecife se mantiene firme frente a Urbaser
Rechaza el recurso presentado por la empresa, que reclama cerca de 7 millones de euros, e insiste en que los servicios no se prestaron y que serán los tribunales los que decidan
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
El Ayuntamiento de Arrecife se mantiene firme frente a Urbaser y este martes anunciaba en el pleno que se rechazaba el recurso presentado por esta empresa, en el que pedía que se le pagaran 7 millones de euros por incumplimiento de contrato. Sin embargo, desde el Consistorio, se insiste en que los servicios no se prestaron y que serán los tribunales los que decidan.
Según aseguró el concejal de Limpieza, Víctor Sanginés, “esta decisión viene avalada por la prejudicialidad penal en la que se encuentra este procedimiento y por los informes evacuados por técnicos y juristas responsables del contrato”.
Según recordó, la primera decisión que se tomó desde el departamento de Limpieza al inicio del actual mandato fue nombrar a un inspector del Servicio. “Ello posibilitó la detección de graves incumplimientos en la prestación del servicio, que avalan nuestra decisión de hoy, en defensa de los intereses de la ciudadanía de Arrecife”, añade.
Por su parte, el alcalde capitalino, Manuel Fajardo Feo, destacó que el ejercicio del trabajo público y del gobierno en una institución “exige actuar y tomar decisiones y eso es lo que estamos haciendo con respecto a este asunto y a los más de seis millones de euros que se encuentran en litigio”.
La desestimación del recurso de Urbaser contó con el respaldo de los grupos que sustentan el Gobierno, Coalición Canaria y PSOE, junto a Alternativa Ciudadana y las dos concejalas no adscritas. Se abstuvieron el edil del PNL y el PP.
Convenio con el Gobierno canario para el centro de día de mayores
Además, en el pleno ordinario se abordó el convenio por el que el Gobierno canario encomienda la gestión del centro de día para personas mayores al Ayuntamiento.
“En seis meses no ha hecho sus deberes y no ha conseguido que en la addenda que la presidencia y la secretaría pueden ser alternativas, cambiarse de años, o incluso recaer en quienes administran este centro, quienes ponen dinero y personal, que es el Ayuntamiento de Arrecife, y que además está en nuestro municipio. Me parece una dejadez por parte de la concejal”, criticó la concejal popular, Carmen Sáenz.
“Las tres personas que la dirección general tiene en este centro pueden quedar supeditadas a las directrices que se den desde la Concejalía o desde donde el alcalde considere que se den. Y para eso, sólo hay que hacer una comunicación al Gobierno de Canarias. Lo que es importante es que no se pierda el dinero que aporta. Además, es un error pensar que estamos negando el dinero, porque si negamos el dinero, negaríamos el centro. No estaríamos negando el dinero, sino la encomienda de gestión y es un edificio importante”, le respondió la concejal de Servicios Sociales, Ascensión Toledo.
El alcalde considera que las críticas vienen más motivadas por la cercanía de las elecciones que por motivos reales. “Estamos en el momento de los meritorios, así que tranquilidad. A seguir gestionando, haciendo lo que tenemos que hacer, que es mucho, y además muy bueno, y ahora vamos a votar”, apuntó Manuel Fajardo Feo.
Y todos los partidos votaron a favor. Una unanimidad que no se repitió en la disminución de la tasa de apertura de nuevos negocios, que se redujo a la mitad para aquellos que no superen los 250 metros cuadrados. Sin embargo, el PP votó en contra al considerar insuficiente este descendo y pidió al grupo de gobierno que no cargue de impuestos a los ciudadanos cuanto tiene 11 millones de euros en Tesorería.