Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD


El concejal de Urbanismo afirma que estaban causando problemas al pavimento y a las canalizaciones y anuncia que cuando acaben las obras habrá el doble de vegetación

 

Lancelot Digital

Fotos: Jesús Betancort

Vídeo: Lancelot Televisión


Estos que ven son parte de los 18 pinos australianos que hasta hace unos días existían en la avenida marítima, junto a la Delegación del Gobierno. Sin embargo esta imagen grabada este jueves, certifica la tala de estos ejemplares en el marco de las obras de la creación de la zona comercial abierta de la capital. Esta tala ha encendido las redes sociales y se ha creado una gran polémica. De hecho, partidos como Somos la ha calificado de "indiscriminada".


Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Arrecife se justifica esta tala como medida de seguridad. "Lo que se ha planteado en el proyecto es que esta vegetación tenía que desaparecer de la zona, no sólo porque estaba causando problemas al pavimento, sino también a las canalizaciones que están bajo tierra, que no se ven, que es por donde han crecido las raíces de estos árboles. Se estableció que tenían que talarse porque no se podía hacer un traslado, que sí se va a hacer con las cuatro palmeras canarias que hay, que se van a intentar salvar y llevar a otro punto de Arrecife, señala el concejal de Urbanismo, Samuel MArtín.


"Cabe destacar que ésta es una obra que hay que hacer, no sólo por la estética urbanística de la zona, y hay que decir que se van a plantear 40 árboles, cuando se han quitado 18 y cuatro palmeras. Se va a plantar más vegetación que la actual que sea acorde a la zona, porque estamos cerca del mar y debe ser resistente a la salinidad de las aguas y a la cercanía del mar, y que sus raíces crezcan hacia abajo y no tengamos esos problemas de pavimento y tengamos una accesibilidad en plataforma única en lo que va a ser la avenida y este trozo de obra de Arrecife", apunta.


Martín explica cuál será el destino final de estos árboles ya cortados. "A lo largo de esta semana se puso en contacto con el Ayuntamiento de Arrecife la Escuela Pancho Lasso, a través de un trabajador municipal, para solicitarnos la posibilidad de ceder desde donde se tala el árbol hasta la copa que empiezan ahora las clases en septiembre, para un programa que tienen para trabajar la madera y sacar piezas escultóricas. El Ayuntamiento se pudo en contacto con la dirección de la obra, que ya iba a llevarse al vertedero, y ellos la van a ceder a la Escuela Pancho Lasso para que puedan utilizar las maderas y esculpirlas e, incluso, nos hablan de que alguna de esas piezas será cedida al Ayuntamientop para que cualquiera pueda ver lo que ha salido de esa madera".



No cabe duda de que las obras de esta nueva zona comercial de Arrecife siguen levantado susceptibilidades y cualquier acción del consistorio se convierte en polémica.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×