Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

/ Vea el vídeo

Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot

El Pleno del Ayuntamiento de Haría aprobó el pasado viernes, en sesión extraordinaria, el presupuesto de la Corporación para el ejercicio 2013. Unas cuentas que definen como “solidarias”, en tanto se incrementa la dotación prevista para ayudas sociales, se mantienen las destinadas a estudiantes o clubes deportivos y se afianzan los servicios prestados a la población del municipio norteño.

Así, el presupuesto municipal para el próximo ejercicio asciende a 6.618.976,52 euros, lo que supone un incremento del 7,29% respecto al año anterior.

Y todo ello, señalan desde el Consistorio, “a pesar del contexto general de crisis económica en que nos encontramos, que obliga al establecimiento de estrictas medidas de control del gasto, pero manteniendo los servicios prestados a la comunidad, lo que será posible gracias al aumento de ingresos previsto”.

En este sentido, hay que destacar dos aspectos esenciales que han contribuido decisivamente al saneamiento del Consistorio: el Plan de Ajuste aprobado el 30 de marzo de 2012 y el Plan Económico Financiero, de fecha de 20 de noviembre de 2012.

“Esto, unido a la mejora en la financiación y a una prudente gestión del gasto, ha posibilitado hacer frente a las deudas que este Ayuntamiento mantenía frente a sus proveedores, problema provocado, principalmente, por los impagos del canon de los Centros Turísticos”, trasladan desde el Ayuntamiento.

En el apartado de ingresos, cabe destacar el incremento de las entradas de las partidas procedentes del REF. Igualmente, se ha aumentado el importe del Fondo Canario de Financiación por un importe de 20.000 euros.

Por lo que se refiere a las principales modificaciones introducidas en las partidas de gastos para el ejercicio 2013, se da una ligera reducción en el capítulo de personal derivada de la amortización de las plazas de aquellos trabajadores que han causado baja, sin que se haya presupuestado incremento alguno en las retribuciones, ni de la plantilla ni de altos cargos. Hay que destacar que el servicio municipal de recogida de residuos y limpieza supone el 16% de los trabajadores de la Institución, servicio que en otros municipios está externalizado.

El alcalde de Haría, José Torres Stinga, destaca la prontitud con que se ha aprobado el presupuesto municipal para 2013, “lo que permitirá llevar a cabo una gestión económica más racional y coherente de los recursos con que contamos, teniendo en cuenta los difíciles tiempos que corren, pero sin renunciar a los servicios esenciales que viene prestando este Ayuntamiento en los últimos tiempos”.

Por su parte, el concejal de Hacienda del Consistorio norteño, Jacobo Betancor, pone énfasis en el incremento de las partidas destinadas a ayudas sociales, así como en el mantenimiento de las subvenciones educativas y deportivas para el próximo ejercicio.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×