Tías acusa a Secapla de no realizar obras valoradas en medio millón de euros

El Consistorio sureño asegura que ha dejado de ingresar dos millones de euros
Lancelot Digital
Foto: Lancelot Digital
El grupo de gobierno de Tías, formado por PP y San Barondón, asegura que la empresa que hasta ahora se encargaba de la vigilancia y del servicio de hamacas y sombrillas en las playas de Puerto del Carmen, Secapla, dejó de invertir 562.880 euros en varias obras que estaban recogidas en el contrato firmado por el Consistorio.
El equipo liderado por el popular José Francisco Hernández encargó un informe a los técnicos del Ayuntamiento, que el pasado 21 de febrero pusieron de manifiesto que Secapla “no ha cumplido con lo pactado en la prórroga del contrato que se firmó en el año 2004 con el entonces alcalde del municipio, el socialista José Juan Cruz”.
Tal y como explica en una nota de prensa el nuevo grupo de gobierno, al conocer el resultado del informe “se decidió depurar responsabilidades y exigir a la empresa concesionaria de este servicio hasta finales de 2016 que cumpliera con el pliego de condiciones administrativas por las que el ex alcalde del PSOE prorrogó en el 2004, sin concurso público, la concesión de las hamacas en Matagorda, Pocillos y Playa Grande”.
Las inversiones consistían, según el informe, en “el balizamiento de las playas de Pocillos y Matagorda, el equipamiento de eliminación de barreras, el parque infantil y el circuito deportivo de Playa Blanca (Playa Grande de Fariones), Pocillos y Matagorda”. Pero la técnico concluye que todas estas mejoras no se realizaron, a pesar de que según el contrato Secapla tenía hasta el 31 de diciembre del 2004 para finalizarlas.
En esta prórroga también se especificó que correspondía a la empresa prestar “la Vigilancia, Socorrismo y Mantenimiento del Servicio” pero fue el Ayuntamiento de Tías el que costeó, con cargo a los presupuestos municipales, este servicio en la playa Grande de Fariones entre los años 2004 y 2011, a través de convenios con Cruz Roja Lanzarote y el Consorcio de Seguridad y Emergencia, tal y como se explica desde el Consistorio sureño.
Finalmente, el grupo de gobierno critica que “en estos años el Ayuntamiento de Tías ha dejado de percibir más de dos millones de euros entre obras y diferencia del canon a abonar por esta empresa concesionaria cuya prórroga, según dictaminó el interventor municipal ya en el año 2009, fue contraria a la ley pues se vulneró la normativa de contratos de las Administraciones Públicas”. Para mañana martes se celebrará un pleno en el que se aborde qué medidas tomar en relación con este asunto.