Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Se destinará más de 1,3 millones de euros a inversiones, turismo y servicios sociales

Lancelot Digital

Foto: Prensa Tías

El Ayuntamiento de Tías destinará durante este año 2013 más de 1,3 millones de euros a inversiones, acciones en turismo y playas y apoyo y ayuda en los servicios sociales. El alcalde de Tías, Francisco Hernández, acompañado por el teniente de alcalde, Jerónimo Robayna, y el concejal  de Economía y Hacienda, Ramón Meliá, presentaron esta miércoles en rueda de prensa el contenido íntegro de los presupuestos municipales que han sido aprobado en una sesión extraordinaria y urgente celebrada este mediodía.

Según la nota del Ayuntamiento de Tías, la Corporación dispondrá durante este ejercicio de 26.778.266,73 euros en ingresos, representando un aumento del 11 por ciento con respecto a los presupuestos del pasado año, cuantificados en 23.828.548,62 euros. La  previsión de gastos se situará en 24.909.045,14 euros, con un ligero aumento del 4,3 por ciento con respecto al 2012, que ascendieron a 23.828.548,62 euros.

El alcalde de Tías, Francisco Hernández, y  Jerónimo Robayna, destacaron  durante la presentación  que “estos presupuestos  demuestran que en estos últimos meses hemos acometido un  importante plan de saneamiento para hacer frente a las elevadas deudas que arrastraba el Consistorio de Tías por la gestión del PSOE en los últimos 25 años, entre ellas más de 5 millones de euros en indemnizaciones por sentencias judiciales por temas urbanísticos, y pagos a proveedores, y a partir de este año 2013, con estos presupuestos, acometeremos nuevas actuaciones que generen empleo, actividad económica y apoyo a las familias en temas de servicios sociales”.

Así, se destinará en este 2013 más de 1,3 millones de euros a inversiones, turismo y servicios sociales. En  inversiones directas, se acometerán diferentes obras y adquisición de bienes  con recursos municipales por importe superior a los 821.000 euros, con una subida del 65 por ciento; en turismo y playas se destinarán 220.000 euros, con un incremento del 55% con respecto al ejercicio del 2012; y más de 152.183 euros en materia de servicios sociales, con un incremento del 13 %. La partida de educación registra una subida del 53 por ciento con más de 198.000 euros, que se destinarán a becas a los estudiantes, apoyos a las AMPAS y servicios en los centros educativos del municipio.

Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, Ramón Melián, aportó durante la presentación de los presupuestos el informe del Servicio de Intervención que señala “se fiscaliza de forma favorable el presupuesto de ingresos en tanto que obedece a una estimación racional y cauta de los derechos que se prevé que sean recaudados en el ejercicio 2013 o de esta Intervención existe margen de mejora en este campo…. Indicar que en todo caso nos encontramos con una inversión en todos sus créditos financiada con recursos generales de la corporación lo cual no plantea problema alguno en lo que a ejecutividad de aquellos se refiere. Creo que merece especial mención la partida de inversiones en terrenos para poder ir realizando actuaciones durante el ejercicio que permitan dar a la realidad un posible acomodo en el planeamiento así como para poder acometer las obras que se planteen”.

El edil de Hacienda resaltó que “la partida de personal, cifrada en 9.162.335 euros, se mantiene igual al pasado año, demostrando así que en Tías no pretendemos hacer reestructuración y reducción de puestos de trabajos en la plantilla, como si ocurre en otros municipios de Lanzarote y Canarias”.

Ramón Melián señaló además que el aumento de los ingresos, en unos tiempos de crisis, es posible merced al Plan puesto en marcha en marzo del año pasado donde se recauda más al aflorar IBI que hasta ahora no cotizaban los titulares de muchos inmuebles. “Desde que Gobernamos nosotros en el PP, con el apoyo de San Borondón, los ciudadanos de Tías pagan menos impuestos pero pagan todos, no unos pocos”.  Así, se logra recaudar más de 1.257.511 euros, con respecto al pasado año, al aflorar por el servicio de Inspección y Recaudación Municipal, nuevos inmuebles de naturaleza urbana y rústica censados.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×