El Ayuntamiento de Yaiza asegura que Costas "no pondrá reparos" en reconocer a Playa Quemada como núcleo urbano

Se incluirá en el Plan General
Lancelot Digital
Foto: Prensa Ayuntamiento de Yaiza
La Dirección General de Costas confirmó este martes al Ayuntamiento de Yaiza que “no pondrá reparos” al reconocimiento del carácter urbano del núcleo de Playa Quemada, según han asegurado desde el Ayuntamiento.
Esta decisión, según trasladan desde el Consistorio, lleva aparejada el establecimiento de una zona de servidumbre de protección de 20 metros de la ribera del mar, en detrimento de los 100 metros del último deslinde propuesto por el ente dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.
Ante este nuevo escenario, el Ayuntamiento, junto al Gobierno regional, buscará la forma de darle encaje a la ordenación del pueblo dentro del Plan General de Yaiza. En su momento, Playa Quemada quedó excluido del documento de aprobación inicial del Plan General porque Costas rechazó la ordenación propuesta por el equipo redactor del Plan negando su carácter urbano.
El Ayuntamiento de Yaiza entregó este martes a la Dirección General de Costas un informe emitido por la Viceconsejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias que, a instancias del Consistorio, concluye que Playa Quemada reúne los requisitos establecidos en la Ley de Costas, de 1988, tanto en su clasificación como en los servicios requeridos para su consideración como núcleo urbano a los efectos de aplicarle una servidumbre de protección a 20 metros del litoral.
En el encuentro, celebrado en Madrid y propiciado por el senador por Lanzarote, Óscar Luzardo, estuvieron la subdirectora de Dominio Público Marítimo Terrestre, Raquel Orts, y la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, acompañada por su compañero de gobierno, Roque Herrera.