El Ayuntamiento habilitará una oficina en el Pabellón de Argana Alta para atender a los afectados por las inundaciones
Se aprueba por unanimidad el declarar la capital zona catastrófica. /Vea el vídeo
Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot
El Ayuntamiento de Arrecife habilitará una oficina en el Pabellón de Argana Alta para atender a los afectados por las inundaciones de la pasada semana, según se aprobó en el pleno extraordinario de este martes 4 de diciembre.
Mientras se pone en marcha, los afectados están siendo atendidos “desde el minuto cero” en la Oficina de Vivienda del Ayuntamiento, según ha afirmado el segundo teniente de alcalde y concejal de Vivienda, Rafael Juan González
El pleno del Ayuntamiento de Arrecife aprobó por unanimidad de todas las fuerzas políticas solicitar al Ministerio del Interior del Gobierno estatal la declaración de zona catastrófica de la ciudad, administración competente en esta materia.
Con esta decisión se pretende agilizar los trámites para la concesión de ayudas a los damnificados por las lluvias, además de otras acciones que se consideren necesarias, con el fin de evitar que se repita lo sucedido la pasada semana.
En cualquier caso, y según argumentó el portavoz socialista, Pedro Viera, la consideración de “zona catastrófica” tiene en cuenta elementos como las afecciones sobre viales, tendidos eléctricos o abastecimiento de agua potable a la población, que requieren un peritaje técnico, lo que puede alargar el proceso.
Es por este motivo que, de forma paralela, las administraciones local, insular y autónoma gestionan otras fórmulas de ayuda a los afectados, tanto en forma de compensación económica a los vecinos como vía inversión en infraestructuras.
El primer teniente de alcalde y responsable de Vías y Obras y la Oficina Técnica, José Montelongo, destacó que el Ayuntamiento solicitará la intermediación de los representantes lanzaroteños en el Gobierno central, el senador Óscar Luzardo y el diputado Francisco Cabrera. “Confiamos en que hagan lo imposible para agilizar los trámites para la ejecución de las obras complementarias a la de Pluviales, para que no tengamos que volver a lamentar inundaciones como las de la pasada semana”, señaló.
Todos los puntos del Pleno (valoración urgente de los daños, la realización de un Protocolo municipal de actuación, la exigencia al Ejecutivo regional de la culminación de la obra de Pluviales y la solicitud de un informe técnico del estados de las redes de saneamiento y pluviales) obtuvieron el apoyo unánime por parte de sus integrantes, algo que el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo, valoró muy positivamente- “La complejidad del problema que afrontamos es tal que solo si caminamos todos en la misma dirección, podremos encontrar soluciones. Por tanto, quiero agradecerles expresamente su apoyo”, apuntó.