Arrecife asegura que el convenio con el TEA se extinguió y que no se puede firmar uno nuevo por “las deudas” de la entidad teatral

El co-director del TEA asegura que continuará con la huelga de hambre, pues considera que “hay otras fórmulas” para hacer posible el convenio. “No han mostrado interés”, denuncia
Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot
El Ayuntamiento de Arrecife asegura que el convenio de colaboración firmado con el Teatro Estudio de Arrecife quedó extinguido en el 2003, según ha trasladado en un comunicado, tras la huelga de hambre iniciada este martes 8 de enero por el co-director del TEA, Salvador Leal.
En concreto, Leal reclama más de 20.000 euros que, según él, el Ayuntamiento les adeuda de acuerdo a un convenio firmado por ambas entidades. Según el Consistorio, el acuerdo inicial se firmó en 1999 y era prorrogable por cuatro años, “quedando extinguido en el 2003”.
Hasta el pasado mes de junio, el Ayuntamiento de Arrecife mantuvo el apoyo económico a la compañía teatral, pero el actual equipo jurídico y financiero municipal entiende que, al no ser renovado dicho contrato, quedó cancelado. Y es que, desde el Consistorio insisten en que en el mismo no existía ninguna cláusula que dijera que el contrato se renovaba automáticamente si ninguna de las partes se oponía a ello, por lo que consideran que éste quedó cancelado y que desde el TEA deberían estar al corriente de ello.
Aún así, desde el Ayuntamiento afirman que trabajan desde mediados del pasado año en la redacción de un nuevo convenio, que no ha podido firmarse “por las deudas de la entidad con la Seguridad Social y Hacienda”. Algo que ya había adelantado el co-director del TEA, Salvador Leal, quien insiste en que si esas deudas existen es precisamente por el impago del Consistorio. “Esa deuda se contrajo a partir del impago por parte del Ayuntamiento”, asegura Leal.
Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Arrecife, insisten en que aunque tienen la “partida económica, los informes técnicos y la voluntad política” de resolver esta situación, lo cierto es que la Ley nos impide ordenar pagos a empresas que no estén al día con sus impuestos”. “Y aunque reconocemos nuestra responsabilidad, tenemos las manos atadas”, ha señalado la concejala de Cultura, Eva de Anta.
La edil entiende la posición de la dirección de la entidad pero al mismo tiempo considera que “es necesario respaldar las buenas prácticas en la Administración pública y actuar con absoluta transparencia”. “Por eso nuestra intención ha sido redactar un nuevo convenio perfectamente legal que dé la necesaria seguridad a los responsables y a los usuarios del TEA”, añade.
Por su parte, el co-director del TEA considera que “hay otras fórmulas para hacer posible la firma de ese convenio”, que ya se propusieron en su día, sin que el Ayuntamiento hiciera nada. “Les dijimos que lo hicieran a nivel de autónomo, no como Sociedad Limitada y no mostraron interés”, afirma Salvador Leal, quien dice que por el momento continuará con su huelga de hambre.