El Ayuntamiento no recurrirá la sentencia que anula el Catálogo Histórico de Arrecife

Sólo quedan ahora bajo protección las propiedades incluidas en el Catálogo Etnográfico, según ha explicado el concejal de Urbanismo Pedro de Armas. / Escúchelo
haciendo clic aquí /
C. S.
Foto: Javier Sáenz
El Ayuntamiento de Arrecife no recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que declara ilegal la suspensión de licencias del Catálogo Histórico de Arrecife, y que a su vez anula dicho instrumento de protección –sin aprobación definitiva-, según ha anunciado este miércoles en declaraciones a Lancelot Digital el concejal de urbanismo capitalino, Pedro de Armas.
“Según los informes jurídicos que tenemos, hemos dados instrucciones de no recurrir la sentencia, porque lo tenemos perdido totalmente”, explicó De Armas, agregando que lo mismo ha ocurrido “con el Plan Especial del Puerto de Arrecife, en cuyo caso la Autoridad Portuaria tampoco recurrió esa sentencia”.
La ampliación de la suspensión de licencias durante tres años por parte del Ayuntamientoe, establecida durante el mandato de Enrique Pérez Parrilla como alcalde a través de un decreto que ahora ha sido declarado ilegal, por exceder los dos años que como máximo establece la ley, fue adoptada fundamentalmente para impedir la demolición de la antigua librería Lasso en el centro capitalino, y del antigua edificio de la Guardia Civil en La Plazuela. De hecho, fue aprobado dos días antes de que comiencen dichas demoliciones.
La sentencia del alto tribunal abre ahora las puertas a que los dueños de esas propiedades exijan compensaciones económicas al Ayuntamiento, por el perjuicio causado por la paralización de esas demoliciones durante ya casi dos años. Así, aquella decisión de Pérez Parrilla, adoptada a instancias de un informe técnico del abogado Agustín Domingo Acosta, quien a su vez defendió a la Corporación en cuanto a la impugnación, con una argumentación calificados por el TSJC como “curiosa” y “difícil de entender”, puede suponer un duro golpe a las arcas municipales.
Más consecuencias
Además, ahora, con esta sentencia del TSJC, no sólo podrán ser demolidas esas propiedades y sus dueños podrán exigir compensaciones por la demora para poder hacerlo, sino que además trae consecuencias sobre otros inmuebles del casco antiguo. Esto, porque el único instrumento vigente al respecto es el Catálogo Etnográfico, que a diferencia el Catálogo Histórico, si tiene aprobación definitiva.
Así, sólo tienen protección actualmente los inmuebles que están incluidos en dicho Catálogo Etnográfico, por lo que el Ayuntamiento se verá obligado a otorgar las licencias que sean solicitadas para las demás propiedades del casco antiguo.
Pedro de Armas ha destacado que cuando estaba en la oposición, ya había advertido que el decreto firmado por Pérez Parrilla “no cumplía la ley, porque el instrumento de declarar patrimonio e incoar el expediente tiene un plazo máximo de dos años, y sin embargo esos dos años transcurrieron y lo que se hizo con el decreto fue añadir un año más, y lo que ha hecho el Tribunal es decir que se pasaron los plazos, no se acabó y por lo tanto ese decreto es nulo de pleno derecho”.
El concejal de Urbanismo ha agregado que lo mismo ocurre con el Bien de Interés Cultural del Charco de San Ginés, que está recurrido, y había un año para incoar y acabar el expediente, pero eso venció el 8 de agosto de 2009, y todavía no se ha caducado ese expediente”.