PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El Banco Popular “oferta” 90 millones de euros a Algol

 

Los administradores concursales comienzan a recibir las primeras ofertas de adquisición de terrenos y parcelas de la zona turística de Costa Teguise

 

  • Lancelot Digital

  • El Banco Popular, propiedad del Santander, se ha interesado por adquirir un paquete de terrenos y parcelas en Costa Teguise propiedad de la antigua Algol Desarrollo por unos 90 millones de euros, según fuentes cercanas a los administradores concursales.


    Entre las propiedades que han salido a la venta están las instalaciones del Campo de Golf de Costa Teguise por algo más de cinco millones de euros, tras el plan definitivo de liquidación de la antigua Algol Desarrollo, propietaria en su día de la mayor parte de la Urbanización de Costa Teguise. El campo de Golf es el primero que se creó en Lanzarote y contiene casi un millón y medio de metros cuadrado de superficie.


    Algol Desarollo hace unos 15 años adquirió la mayor parte de los terrenos de urbanización propiedad de Ercross por unos 30 millones de euros. Esa empresa de capital valenciano comenzó a vender y desarrollar sus parcelas haciendo grandes negocios inmobiliarios en Lanzarote hasta que llegó la crisis del 2008, donde algún conocido despacho de abogados de Arrecife hizo su agosto, al decir de los sectores inmobiliarios.


    Esa crisis económica provoca que la empresa entre en concurso de acreedores. Sobre todo, tenía deudas millonarias con Hacienda, Seguridad Social y el ayuntamiento de Teguise. Sólo al consistorio municipal le reclama una deuda de unos cinco millones de euros por impagos de impuestos y tasas.


    En mayo del 2017 se decretó la apertura de la fase de liquidación del concurso de Algol Desarrollo Inmobiliario SL. y el pasado 27 de octubre el Juzgado de lo Mercantil de Las Palmas emitió un auto con la aprobación del plan definitivo presentado por la administración concursal.


    Más de 90 millones en deudas


    Nada más conocerse qué terrenos, parcelas hoteleras, comerciales y residenciales además de viviendas estaban en ventas, comienzan a recibirse las primeras ofertas, destacando una importante por un paquete de 90 millones de euros, al parecer de el Banco Popular, propiedad del Santander.

     

    En listado de terrenos aparecen dos parcelas hoteleras de 69.200 y 60.800 metros cuadrados, valoradas en 7.121.466 € y 1.189.284,82 € respectivamente. Unas de esas parcelas hotelera, la mayor, es para la construcción de un nuevo apartahotel muy cerca del campo de Golf. También en los alrededores del Campo de Golf se venden parcelas y viviendas ya construidas.


    La promotora Algol Desarrollo Inmobilario es la mayor propietaria de suelo de Costa Teguise, con lo que la decisión de su liquidación facilitará que posibles inversores puedan hacerse con activos inmobiliarios en la localidad turística de Costa Teguise. La deuda que tiene Algol con acreedores públicos y privados ronda los 90 millones de euros y unos activos tasados por unos 180 millones que algunas fuentes del sector inmobiliaria consideran inflados.


    La administración concursal es Law and Tax Consulting Europe S.L.P., dirigida por los profesionales lanzaroteños Javier Laiz y Antonio López, que se hicieron cargo del concurso voluntario de Algol Desarrollo Inmobiliario en el año 2013.

     

    Algol llegó a Lanzarote haciéndose con una importante cantidad de suelo en Costa Teguise. Debido a la crisis inmobiliaria de finales de 2008 y al elevado endeudamiento se instó el concurso voluntario en el año 2013, ante la imposibilidad de hacer frente al mismo.


    Las deudas principales afectaban principalmente a entidades financieras, incluyendo cajas de ahorro y bancos. No obstante, el concurso también afectó a empresas locales de construcción y subcontratas, que ahora esperan liquidar sus deudas. Y es que, aunque la empresa tiene una enorme deuda, sus activos han sido tasados en torno a los 180 millones de euros, siendo el concurso más importante de Lanzarote y uno de los principales de todo el archipiélago.

    Comentarios (0)  



    Escribir un comentario