Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los comicios se celebrarán en septiembre

 

Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot

 

Ya lo adelantó Lancelot Digital hace más de una semana y ahora ya se ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias el anuncio por el que el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) convoca elecciones en el Consejo Regulador del Vino de Lanzarote.

 

En estos comicios, se elegirá a cuatro vocales representativos del sector vitícola y a cuatro del sector vinícola para conformar el pleno del Consejo Regulador, después de que éste se disolviera el pasado mes de mayo.

 

En un pleno celebrado el día 19 de dicho mes, tal y como se recuerda en la resolucón publicada en el BOC, estaba previsto que dos de los vocales suplentes tomaran posesión de sus cargos, tras la dimisión de la presidenta de este organismo, Ascensión Robayna, y de cinco vocales de su plancha de viticultores, quienes alegaron “discrepancias” con los bodegueros representados en el Consejo Regulador. Sin embargo, los vocales no quisieron tomar posesión y se marcharon de la reunión.

 

Entonces, se dio un plazo de 10 días para que los vocales tomaran posesión pero, transcurrido ese tiempo sin que lo hubiera hecho, se procedió a disolver los órganos y se nombró una gestora, presidida por el propio director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Alfonso López, para hacerse cargo tanto de este órgano como del proceso de elecciones.

 

Ahora, después de que no se haya presentado ninguna alegación a dicha resolución, se abre finalmente el proceso electoral. Lo primero será elaborar el censo de los dos sectores y, si no hay alegaciones al mismo, éste quedará aprobado de forma definitiva el 4 de julio, día en el que se abrirá el plazo para la presentación de candidaturas. Los candidatos tendrán un plazo de 15 días para presentar las mismas, que deberán estar avaladas por al menos el 3% de los electores del sector.

 

Los comicios, según el anuncio hecho público en el BOC, se celebrarán 90 días después de la publicación del mismo, es decir, en septiembre. Una vez que tenga lugar la proclamación, se abrirá un plazo de un mes para la convocatoria del pleno, en el que se propondrá al nuevo presidente del Consejo Regulador. En caso de que sólo se presentara una candidatura, el director del ICCA procederá directamente al nombramiento de los integrantes del pleno mediante resolución en el BOC.

 

Para llevar a cabo todo el proceso, dado que los órganos se disolvieron, se ha creado una comisión electoral formada por personal del órgano tutelar, eso es, del ICCA. Así, esta comisión estará formada por Alfonso López, director del ICCA, en calidad de presidente; Aguasantas Navarrete, jefa del Servicio del Área Técnica de Calidad Agroalimentaria del ICCA, como vocal primero; y Ana María del Hoyo, secretaria del ICCA, como vocal segunda.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×