El 'boom' de la creatividad en Lanzarote

Lancelot Medios elabora 'La Revolución de Los Modernos' un documental en el que analiza cómo Lanzarote vivió en los años 80 una explosión de imaginación en diversas expresiones artísticas
- Lancelot Digital
¿Qué tienen en común Rosana Arbelo, Paco Delgado, Pedro Paz, Carmela García y Pedro Paz? La respuesta es bastante clara: todos son lanzaroteños y todos han sido números uno en sus diversas disciplinas artísticas no solo a nivel nacional, casi se podría decir que a nivel mundial. Además, este repóker de ases se podría decir que son casi de una misma pandilla, o al menos, que son de la misma quinta.
Esta es la línea argumental de La Revolución de los Modernos, un documental realizado y producido por Lancelot Medios que indaga en lo que pasó en Lanzarote, más exactamente para que una isla pequeña como la nuestra diera artistas de tanta calidad.
En algo más de una hora, el viaje al pasado, exactamente, a los primeros años 80 se realiza a través de entrevistas a siete personas de la cultura, la sociología o la música de la Lanzarote actual para acabar llegando al origen de esta génesis creativa: El Almacén de César Manrique.
Suelto: El Almacén: el epicentro
Una de las conclusiones de este documental es, sin duda, la influencia que tuvo en la generación de estos artistas, chicos nacidos en torno a los años 63 o 64, de la creación en los años 70 de El Almacén, el laboratorio cultural, artístico y de ocio inventado por César Manrique, quien tras conocer focos de creatividad máxima como Nueva York, Londres o Madrid quiso dar una oportunidad a los lanzaroteños de poder acceder, gracias a su influencia, a la élite intelectual europea, principalmente. Tanto la impronta de César como la de sus invitados y un siempre activo y ajetreado programa de actividades de toda índole lograría familiarizar a esta camada de chiquillos en una normalidad de vanguardia y creación. En El Almacén no sólo habrá conferencias y exposiciones; hubo mucha diversión, con grandes fiestas de Fin de Año y, sobre todo, de Carnavales, donde se competía por la originalidad y por la singularidad. Muchos de estos jóvenes se inspirarían en este ambiente para lanzar carreras que en muchos casos han sido de verdadero éxito, como son los cantantes, cineastas, fotógrafas o músicos antes citados.
Los Modernos
Bajo este calificativo, se agrupó a ese grupo de jóvenes, muchos en el entorno de César Manrique, para hablar de un grupo que influenciados por las últimas tendencias vestían, se maquillaban y actuaban con gran descaro en una sociedad lanzaroteña todavía marcada por la actividad pesquera y agrícola de una sociedad que el boom del turismo empezaba a desplazar y que empezaba a generar cierta riqueza que a su vez derivaba en la cada vez más habitual salida de estudiantes a viajar para realizar sus carreras universitarias fuera de la isla, trayendo consigo, también, los nuevos aires de modernidad de otras grandes ciudades.
La Revolución de los Modernos, en el Teatro de Tías, el 25 de febrero
La apuesta de Lancelot Medios por esta producción audiovisual ha sido total. Grabados en Alta Definición y con la búsqueda de numeroso material audiovisual de archivo, ahora se ha cerrado un acuerdo con el Ayuntamiento de Tías para proyectar esta cinta en pantalla grande el próximo, viernes, 25 de febrero, a las 20.00 horas. Un acto al que está invitada toda la sociedad lanzaroteña, que tendrá la oportunidad de indagar en esta productiva etapa artística y en la que se podrá ver y oír, a través de muchas canciones, como era la Lanzarote de los años 80. Pasen y vean.