Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La implantación del cajonero se ha programado entre junio y agosto para no interferir en la temporada alta de cruceros

 


Lancelot Digital


La Autoridad Portuaria de Las Palmas confirma la llegada a Lanzarote del buque cajonero “Kugira” este viernes 3 de junio y el atraque del mismo en el Muelle de los Mármoles, el sábado 4 de junio a primera hora.


Anuncio este que confirma el cumplimiento del compromiso adquirido con respecto a la obra de ampliación del Dique de los Mármoles y evidencia el poco fundamento e intencionalidad de las dudas originadas al respecto desde algunos sectores.

En la ampliación del Dique de los Mármoles, en la solución variante propuesta, se prevé el fondeo de siete cajones de hormigón armado, cuya fabricación se realizará con el buque cajonero “Kugira”, propiedad de Acciona Infraestructuras S.A., y que se encuentra a disposición para la fecha prevista de fabricación de los cajones, fijada el día 13 de junio.


La totalidad de los cajones se fabricarán de forma continua, trabajando veinticuatro horas al día siete días a la semana, lo que garantiza la fabricación de un mínimo de tres cajones al mes.


El elemento básico del cajonero es un dique flotante con una capacidad de boyancia libre de quince mil toneladas hasta la cota superior de la solera. Con unas dimensiones en planta de 74 x 49 x 5,5 metros de solera y 68 x 5,5 x 23 metros de murallas.


Estas murallas tienen dos grandes ventanas de 24 x 14 metros. Sobre la solera del dique y en una extensión de 68 x 38 metros hay dispuesta una solera de hormigón poroso de diez centímetros de espesor, que permite durante la construcción del cajón que la presión de agua en cualquier punto de la solera sea igual a su profundidad.


Para favorecer esta función se dispone además una red ortogonal de perfiles perforados que permitan la igualación de presiones en todos los puntos de la solera. Esta red tiene una malla de 5 x 5 metros.


Este dique tiene la peculiaridad de disponer de dos compuertas laterales (proa y popa) de tres metros de altura, que le dan una boyancia adicional de diez mil toneladas. Lo que quiere decir que se pueden construir cajones de casi diez mil metros cúbicos sin que el hormigón se moje, evitando así que el hormigón sea curado con agua de mar.


Tras estudiar las posibles alternativas para la implantación del dique flotante (cajonero), se ha estimado como opción más viable su implantación en el Puerto de Arrecife, concretamente en el Muelle de los Mármoles. Implantación que se ha programado en el periodo comprendido entre los meses de junio y agosto, correspondiente a la temporada baja de cruceros, con el objeto de no interferir en la actividad prevista.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×