El Cabildo achaca el 'desmantelamento' de la oficina del área de empleo a los recortes del Estado
A finales de 2012, el Servicio Canario de Empleo comunicó al Cabildo la no renovación de los convenios, dejando a once trabajadores en la calle
Lancelot Digital
Foto: Prensa Cabildo de Lanzarote
El Cabildo de Lanzarote, a través del área de Empleo que dirige el vicepresidente del Cabildo de la institución, Joaquín Caraballo, ha lamentado la finalización de los convenios del Servicio Canario de Empleo, "debido a los recortes. Al concluir estos programas, lo han hecho también los contratos del personal adscritos a los mismos".
Desde el área de Empleo se quiere dejar claro que el personal afectado "está vinculado a proyectos que financia el Servicio Canario de Empleo (SCE) en el ámbito de sus competencias" y ejecuta el Cabildo como agente colaborador. "El desarrollo de estos programas está condicionado a la existencia de financiación",afirman.
En el marco de estos convenios el Cabildo contaba con once personas adscritas a tres proyectos distintos que se desarrollaban en la Agencia de Desarrollo Local, sita en la calle Fenauso de Arrecife, a escasos 100 metros de las oficinas del Servicio Canario de Empleo. Los convenios estaban financiados mayoritariamente por el Servicio Canario de Empleo, que aportaba anualmente 225.000 euros.
Sin embargo, según señala el Cabildo en una nota de prensa, a finales de 2012, el SCE anunció que, debido a los recortes del Gobierno de la nación, "no renovará ninguno de los programas en vigor y que sacará un nuevo programa con menos recursos". "Por este motivo" -señalan-"en enero no se renueva el programa en el que trabajaban cinco agentes de desarrollo local; en marzo por igual razón no continúa el programa en el que trabajaban otros dos agentes;y en agosto, llega a su fin el último programa, que empleaba a cuatro agentes".
Desde el Cabildo se asegura que mantener al personal que, "con diligencia y profesionalidad reconocida, ha desarrollado estos programas, supondría un coste aproximado de 500.000 euros anuales si se asumieran los 18 trabajadores adscritos al programa OPEA y a la Agencia.
Además, según la nota, "habría que iniciar una oferta de empleo público al objeto de garantizar la igualdad de oprtunidad", recordando que existen limitaciones a la contratación de nuevos trabajadores por mandato del Real Decreto Ley 20/2011, de 30 de diciembre.