El Cabildo aclara que compró la sal para las alfombras en la península porque era la oferta más barata
Nueva Canarias había criticado esta decisión que desde la Primera Corporación aclaran dando cifras: “Frente a los 11.200 euros del material adquirido, las dos salineras de la isla presentaron presupuestos de 22.557 y 31.579 euros”
Texto: Lancelot DigitalFoto: Jesús Betancort
Las alfombras de sal han llegado este año como es tradición pero lo han hecho con polémica. Nueva Canarias denunciaba que la sal comprada por el Cabildo se había adquirido en la península y no en la isla: “Esto demuestra la nula sensibilidad que el grupo de gobierno insular tiene con lo que verdaderamente es lo nuestro”, se quejaba este partido en un comunicado. La respuesta cabildicia no ha tardado en llegar.
Aseguran desde el Cabildo que se ha hecho por motivos económicos: “Se han comprado las 73 toneladas de sal de península por un importe de 5.110 euros, con un coste total con impuestos y transporte de 11.200 euros”. Cabe recordar que el presupuesto para este fin era de unos 11.000 euros, similar a la de ejercicios anteriores.
Sin embargo, esta cantidad se hubiera sobrepasado si se hubiera comprado la sal en la isla: “Comprar las 73 toneladas a las dos empresas insulares hubiera resultado para el Cabildo un coste de 22.557 euros o 31.579 euros”.
Un precio que se ha triplicado, según la Primera Corporación, “pues el año pasado se adquirieron 67 toneladas al precio de 130 euros la tonelada a la misma empresa que este año; pero tras el cambio de propiedad y tras mucho negociar, ofertó finalmente los citados 420 euros por tonelada. Es decir, pasó de 130 euros a 420 euros la tonelada de sal, más del triple”.
Tampoco en otras islas encontró el Cabildo la solución. Se negoció con una salinera de Fuerteventura y otra de La Palma: “La primera ofertó 200 euros la tonelada y la de La Palma 280 euros, sin impuestos ni transporte, aunque ninguna de las dos tenía disponibilidad para cubrir la demanda del Cabildo”.
Así pues, se acudió a la península: “Se pidiópresupuesto a empresas de península y fue de 70 euros la tonelada, frente a los 420 y 300 euros la tonelada del precio de las empresas de Lanzarote. Es decir, seis y cuatro veces menos que éstas”.
Recuerda la Primera Corporación que “salvo en este caso puntual, durante los últimos años siempre se ha comprado la sal en Lanzarote y esa era inicialmente, como todos los años, la intención y voluntad de la institución”.
Este año el Cabildo ha vuelto a colaborar con esta actividad aportando 73 toneladas de sal que han sido distribuidas a los siete consistorios (11 toneladas para Tías, 6 toneladas para Yaiza, 9,5 toneladas para Haría, 9,5 toneladas para Tinajo, 6 toneladas para Teguise, 11 toneladas para San Bartolomé y 20 toneladas para Arrecife), atendiendo así la demanda requerida por cada uno de ellos.
CRÍTICAS DE NUEVA CANARIAS
Fue Nueva Canarias el partido que criticó la compra de esta sal: “Nos cuesta creer que decisiones de este tipo se puedan tomar tan a la ligera, cuando son las mismas administraciones públicas las que alientan a los ciudadanos a consumir productos locales”, aseguraban en un comunicado.
Desde NC proponían. “que los contratos de las administraciones insulares para comprar, prioricen siempre la adquisición de género local; con esta prevención se fomentaría un sistema mucho más sostenible y más cercano a todos los vecinos de Lanzarote”.