El Cabildo apuesta por las renovables con la compra de dos coches 100% eléctricos
Cargar la batería del Twizy sólo tarda cinco horas y cuesta apenas 1,5 euros; la de la furgoneta Kangoo, tres euros
Texto: Lancelot DigitalFotos: Jesús BetancortVídeo: Lancelot Televisión
El Cabildo ha comprado dos coches eléctricos como ejemplo de su apuesta por las energías renovables. La consejera de Energía, Rocío Arredondo, explica que “estos coches, un vehículo urbano biplaza como es el Twizy y uno tipo comercial furgoneta modelo Kangoo Z.E., constituyen un ejercicio de coherencia con la apuesta que ha hecho el Cabildo de Lanzarote por las renovables y por la sostenibilidad llevada a la práctica".
"Son los primeros pasos -apuntó la consejera- de un largo camino: lograr un parque móvil enteramente alimentado por energías renovables. Enteramente sostenible". Cabe recordar asimismo que la compra de estos dos vehículos está incluida en el I Plan Insular de Energía del Cabildo presentado el pasado mes de mayo, “Lanzarote renovable”.
La responsable insular de Energía subrayó “la necesidad de implicar a los ayuntamientos en esta campaña de implantación en Lanzarote de los coches eléctricos”.“Les hemos pedido que cedan dos plazas de aparcamiento para este tipo de vehículos y que al menos uno esté cerca de cada edificio consistorial. Por nuestra parte, nos ofrecemos a adecuar e identificar estas plazas". Asimismo, añadió que se están estudiando varios puntos de recarga en la isla, por ejemplo en Arrieta, el Monumento al Campesino y Playa Blanca”.
El presidente de la Cámara de Comercio, José Torres, también se posicionó en esta línea: “Los ayuntamientos deberían adaptar sus ordenanzas y seguir la senda del Consistorio de San Bartolomé, que ha rebajado notablemente el impuesto de circulación para este tipo de vehículos. De esta forma, se incentivaría la compra de coches eléctricos y a mayor número de ellos, bajarían los precios".
Torres añadió que "ahora mismo Lanzarote tiene la mayor flota de Canarias de coches 100% eléctricos y necesitamos una mayor implicación de todos los agentes para seguir avanzando en materia de energías renovables".
Los coches recuperan energía cuando avanzan sólo con la inercia, gracias a un sistema similar al Kersh de la Fórmula 1; además, tienen una autonomía suficiente para rodar dos días con cada carga, basándose en la media de uso familiar diario, 45 km.; o incluso casi el promedio de un coche de empresa, 80 km.
Ambos se recargan como un teléfono móvil, en cinco horas (carga completa); aunque permite cargas espontáneas en cualquier momento, sin tener que esperar a que se acabe la batería, y el coste eléctrico es muy reducido: tres euros en el caso de la Kangoo y 1,5 euros en el del Twizy.
SISTEMA HÍBRIDO DE AUTOCONSUMO
Por otra parte, la consejera insular de Energía presentó el sistema híbrido eólico-fotovoltaico de autoconsumo con que se ha dotado al Intercambiador de Guaguas de Arrecife. Una actuación también incluida en el Plan Insular “Lanzarote renovable”, que consta de un aerogenerador de eje vertical de 1,2 Kw de producción energética y de una pequeña planta fotovoltaica instalada en la cubierta del edificio, en la zona de mayor aprovechamiento, que produce 2,6 Kw.
"La producción anual de este sistema híbrido -señaló Arredondo- está estimada en unos 6.700 Kw/h. Asimismo, su funcionamiento supone que durante todo ese tiempo dejan de emitirse a la atmósfera 2,75 Toneladas de dióxido de Carbono (CO2) y también que la energía generada por este sistema equivale a no consumir 3,6 barriles de petróleo por año".