El Cabildo asegura que el encarecimiento de la gasolina no tiene que ver con la nueva tasa
Su vicepresidente cree que el hecho de que las gasolineras hayan aumentado los precios "se debe a otras causas". "Es muy fácil decir que se debe a la tasa del Cabildo, pero creo que no es así”, señala
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
El vicepresidente del Cabildo, Joaquín Caraballo, asegura que el aumento en los precios del combustible no tiene nada que ver con el incremento de la tasa que aprobó el grupo de gobierno de la primera corporación en pleno.
“Lo que no entendemos es por qué las gasolineras han aumentado el precio 3 céntimos, cuando en la gasolina la tasa solamente es de 1,20 céntimos. Entonces, creo que hay que buscar otras causas que han hecho que en la última semana los precios se hayan aumentado 4 ó 5 céntimos y ahora se haya estabilizado en 3 el precio de la gasolina. Es muy fácil decir que se debe a la tasa del Cabildo, pero creo que no es así”, afirma Caraballo.
Esta tasa se aprobó con los votos en contra de la oposición, entre ellos el PIL. “Una doble repercusión. No sólo la que impone el Cabildo, sino la que aumenta en sí las gasolineras, las personas que venden el combustible. Ya dijimos que no era el menor momento para promover una subida, porque desgraciadamente no están los bolsillos para soportar un gravamen adicional, pero esto es lo que ha decidido el grupo de gobierno del Cabildo, muy a pesar de lo que le advirtió la oposición, y de lo que algunos profesionales vinculados al transporte aconsejaron”, señala por su parte el consejero del PIL, Fabián Martín.
El PIL cree que el dinero finalmente no se verá reflejado en una mejora de las carreteras, pero Caraballo insiste en que sí.
“Se promovió una subida en algunos casos que rondaba el 45 ó el 46%, una mejora que por otro lado no se ha visto. Si lo que ha sufrido la sociedad canaria es un aumento de esa tasa para promover una mejora y esa mejora no ha llegado a las condiciones de las carreteras, permítanme cuanto menos dudar que la que ha impuesto el Cabildo vaya a mejorar las infraestructuras”, apunta Martín.
“Es importante que todos participemos de lo que es la obtención de recurso, porque al final va a repercutir en todos los usuarios. El tener unas carreteras mejores implica menor gasto en consumo, por supuesto, y en el mantenimiento de los vehículos. Y más importante, dotar de una mayor seguridad a todos los que circulamos”, afirma por su parte Caraballo.
El Cabildo pretende recaudar 2,5 millones de euros con este incremento de la tasa sobre el combustible.