El Cabildo asegura que las obras del barranco de Temisa cumplen con la normativa
Refutan las acusaciones de Ecologistas en Acción que critican los trabajos de mejora que se están realizando y creen que pondrán en peligro a un elevado número de aves
- Lancelot Digital
Fuente del Cabildo de Lanzarote aseguran a Lancelot Digital que las obras de mejora que se están realizando en el barranco de Temisa, y que el colectivo Ecologistas en Acción de Lanzarote considera no adecuadas por que eliminan la biodiversidad de la zona, cumplen con la normativa vigente.
Las obras se iniciaron en enero en el barranco de Temisa y la Corporación insular destinó 174.000 euros a las mismas para acondicionar el cauce del barranco con la finalidad de evitar inundaciones y reducir el arrastre de sólidos. El Cabildo, en cualquier caso, como defensor del medio ambiente y la ecología insular ha anunciado que realizará una inspección técnica de la zona para comprobar que todo se está haciendo de la manera correcta.

Para el colectivo ecologista, existe un “contrasentido” entre las palabras de Stinga y la finalidad de la obra. Según los datos aportados por el consejero, en este barranco existe “excesiva vegetación, muros destruidos y otros elementos” que provocan el actual mal funcionamiento hídrico del terreno. Entiende así que instalando una solera en el lecho del cauce devuelve al barranco un “funcionamiento evaluado exclusivamente desde la óptica económica”, según opinan desde Ecologistas en Acción.

“No es posible defender el barranco eliminando su biodiversidad. Entendemos que este barranco es muy frágil y hay que proteger justo los elementos que le estorban al consejero del Cabildo: la vegetación y los muros caídos”, afirma Elena Solís, portavoz de Ecologistas en Acción de Lanzarote.
Según Solís, “a lo largo de este barranco viven aves paseriformes y diversas rapaces, fundamentalmente por la vegetación que crece, y esta no es excesiva, como parece opinar el Consejero”.
A este entorno frágil y biodiverso, le ha costado décadas desarrollar las características necesarias para atraer a un elevado número de aves, como el cernícalo, la lechuza común, la bisbita caminero, la abubilla o el cuervo entre muchas otras. Incluso los halcones Eleonor frecuentan la zona cuando hay escasez de agua en Alegranza. “Eliminar esa vegetación pondrá en grave peligro el hábitat de estos animales”, afirma la representante del colectivo.
Hay que recordar que éste es un proyecto heredado de la anterior corporación y que se ha puesto en marcha en esta legislatura.