Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Servirá como antesala de la constitución de una Mesa Insular en la que participarían también los empresarios, los sindicatos y los ayuntamientos

 

Texto: Lancelot Digital
Foto: Prensa Cabildo  

 

La Sala de Comisiones IV del Cabildo de Lanzarote acogió este miércoles una comisión extraordinaria y monográfica sobre empleo en la isla. La convocatoria de esta reunión parte del compromiso adquirido en el pleno por parte del vicepresidente primero y consejero de Empleo, Joaquín Caraballo, de crear una Mesa Insular por el Empleo con el cometido de realizar un análisis de la situación actual y articular medidas para ayudar a paliar la actual situación de desempleo que padecen miles de personas en Lanzarote.

 

En esta comisión se ha abierto un diálogo sobre esta realidad entre las distintas fuerzas políticas representantes en la institución, con el cometido de perfilar cómo se articularía la constitución de la citada Mesa, que tendrá un carácter eminentemente técnico. En este organismo estarían representados, además del Cabildo, los empresarios, los sindicatos y las corporaciones locales. Su cometido será aportar sus distintos puntos de vista sobre el desempleo y propuestas para generar puestos de trabajo.

 

Entre los aspectos más significativos tratados en esta comisión está la elaboración de un nuevo Plan Territorial de Empleo de Lanzarote, ya que el Plan vigente ha quedado obsoleto e inviable por el fuerte impacto de la crisis. Este documento debe recoger un diagnóstico económico y laboral de la isla, así como desarrollar líneas estratégicas, medidas a seguir y actuaciones a realizar durante la vigencia del citado documento.

 

En la comisión se acordó mantener dos encuentros: el primero e inminente con los responsables políticos y técnicos de las áreas de Empleo de los ayuntamientos de la isla, y el segundo con las distintas patronales y los sindicatos.

 

En Lanzarote, el paro alcanza ya los 17.726 desempleados, con lo que se sigue la tónica de Canarias, que el pasado mes fue la comunidad autónoma que más creció en cuanto a personas que se quedaron sin empleo, que ya son 295.824.

 

                               MÁS PARO Y MÁS POBREZA EN CANARIAS

 

Con estos datos de desempleo, a nadie sorprende conocer que Canarias fue la comunidad donde más creció la pobreza entre 2008 y 2011, un 21%, casi el triple de lo que lo hizo en el conjunto de España (8 %). Así aparece en el informe “Desarrollo humano y pobreza” elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación Bancaja, y del que se ha hecho eco la agencia EFE.

 

En ese periodo, aumentaron las desigualdades entre regiones hasta casi duplicarse. Además de en el archipiélago, experimentaron subidas importantes de los niveles de pobreza la Comunidad Valenciana (18%), Andalucía (16%) y Aragón (13%).

 

Sólo tres comunidades mejoran en 2011 respecto a 2008: Navarra, País Vasco y La Rioja. Respecto a la tasa de paro de larga duración (más de un año desempleado), que mide la exclusión social, se ha multiplicado por 7 entre 2006 y 2013, y es más relevante en Canarias y Comunidad Valenciana, y menor en Navarra, País Vasco y Madrid.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×