Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

/ Vea el vídeo y la galería de fotos

Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
Fotos: Kepa Herrero

El Cabildo de Lanzarote concedió los premios Isla de Lanzarote y Distinguidos del Turismo 2012 en el transcurso del acto institucional del Día Mundial del Turismo celebrado en la noche de este pasado martes y con el cual la primera institución insular reconoce la labor desarrollada por entidades públicas y privadas en favor del sector.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, presente en el acto, destacó la importancia del turismo para el archipiélago, ya que “nos ha llevado de ser un pueblo emigrante a ser un pueblo fuerte y firme”. Rivero apostó por “seguir el ejemplo de César Manrique, el día en el que se cumplen dos décadas de su muerte, y conjugar naturaleza y desarrollo”.

Para Rivero, las islas deben apostar por la sostenibilidad “en el tiempo, en el desarrollo, en el patrimonio histórico-artístico, en la gastronomía, para alcanzar el bienestar de la sociedad”. Un bienestar, aseguró el jefe del Ejecutivo canario, que es “incompatible con el desarrollo de actividades, como las prospecciones petrolíferas, que pueden poner en peligro nuestra principal industria económica. Nuestro futuro depende de lo que sepamos hacer” concluyó después de felicitar a los premiados.

Por su parte, el presidente accidental del Cabildo, Joaquín Caraballo, apuntó al turismo como “elemento definidor del modelo de desarrollo de toda una isla desde el instante en el que aterrizó el primer turista en el aeropuerto de Guacimeta en la década de los ‘60 del pasado siglo”.

Tras felicitar a los galardonados, Caraballo centró su discurso en las oportunidades que se le presentan al sector turístico de la isla “en un contexto socioeconómico complejo”, que vienen determinadas, principalmente, por el Plan Insular de Ordenación del Territorio y el Plan Territorial Especial, “documentos determinantes para dotar de seguridad jurídica al modelo de desarrollo que escogió la sociedad de esta isla hace ya unas décadas”.

El presidente accidental fue por otra parte crítico con las inversiones que se realizan en el puerto de Los Mármoles y en el aeropuerto de Guacimeta, “claramente insuficientes para prestar los servicios que un destino de calidad y excelencia requiere”.

Asimismo, elogió la figura de los jóvenes y la necesidad de una correcta formación como pilar básico para el futuro del sector. Señaló, también, su convicción en que la isla obtendrá el sello “Destino sostenible del mundo”, que “supondrá un elemento diferencial determinante en los mercados turísticos mundiales”.

A su turno, la consejera de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Carmen Steinert, felicitó a los premiados y agradeció la implicación, el esfuerzo y la constancia de todos aquellos que han colaborado para que Lanzarote brille en los mercados turísticos.

Steinert hizo un llamamiento general a la confianza, “porque tenemos motivos para ello pese al clima pesimista generalizado y a las medidas que se están aplicando sobre el turismo, que amenazan con convertirlo en un páramo”. Además, y pese a ello, señaló el repunte positivo en la llegada de turismo internacional a Lanzarote durante este verano, con una media superior al 3 por ciento.

La consejera apeló al esfuerzo conjunto y a la colaboración público – privada “cuyos mejores exponentes son la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote y European Sports Destination” como vías para redimensionar el sector, y avanzó algunas de las líneas de trabajo actual, como Lanzarote Film Commission, “un proyecto que pretende convertir Lanzarote en un plató natural”.

A su vez, ahondó en los valores que distinguen a Lanzarote en los mercados turísticos mundiales y que le han llevado a ser propuesta por TUI Travel para convertirse en una de las seis experiencias piloto del proyecto “Destino sostenible del mundo”, “20 años después de la muerte de un icono insular como lo es César Manrique, y muy próximo también el 20 aniversario de la declaración de Lanzarote como Reserva de la Biosfera”.

En cuanto a los galardonados, Janice Mather, directora general de comercialización de aeropuertos y organizaciones turísticas de Jet2.com, recibió el premio Isla de Lanzarote 2012 de manos del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. Esta compañía aérea británica y su touroperador Jet2holidays son, a juicio de un jurado integrado por representantes de entidades públicas y privadas relacionadas con el sector, merecedores de este galardón por la apuesta firme que ha realizado por incrementar la conectividad de la isla con el Reino Unido, primer mercado internacional de Lanzarote.

El director de Sands Beach Resort, Juan Carlos Albuixech, el alcalde del Ayuntamiento de Teguise, Oswaldo Betancort, y César González, en representación de Los Diabletes, subieron también al escenario para recoger los premios que les acreditan como Distinguidos del Turismo 2012 en las categorías Empresa, Evento, y Personalidad, respectivamente.

Bernard Gaziello, vicepresidente de Estaciones Náuticas de Lanzarote, y Manuel Peláez, fueron los encargados de recoger las menciones especiales a la candidatura conjunta de European Sports Destination y Saborea Lanzarote.

Ricardo Ramos, por su parte, recibió su galardón en reconocimiento a las casi cuatro décadas de trabajo en el hotel San Antonio, en Puerto del Carmen.

En tanto, la viuda de Domingo Brito fue la encargada de recibir la mención especial que el jurado concedió al carnavalero fallecido en 2011, en uno de los momentos más emotivos de la noche.

El grupo vocal lanzaroteño Pentawoman fue el encargado de poner el punto y final a la velada, celebrada en el salón de actos del Cabildo de Lanzarote.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×