El Cabildo comienza la retirada de las esculturas de Jason deCaires
En la tarde de este jueves se iniciaron las tareas de desmonte y retirada de la serie La Marea Creciente. Ver Galería de Imágenes
- Lancelot Digital
- Jesús Betancort
Tal y como estaba previsto, según las directrices del Cabildo de Lanzarote, en la tarde de este jueves han comenzado ya las tareas de desmontaje y retirada de las esculturas del artista Jason deCaires Taylor.
Los trabajos se iniciaron a primera hora de la tarde y consistieron en el izado de las esculturas a una embarcación con una grúa capaz de soportar hasta 9 toneladas de peso, y su posterior traslado a tierra. Las esculturas permanecerán depositadas en instalaciones propiedad del Cabildo de Lanzarote.
Ni las protestas a las puertas de la institución insular, ni las quejas de la oposición y tampoco la recogida de firmas contra la determinación de eliminar la serie La Marea Creciente del lugar donde se instaló bajo el mandato nacionalista de Pedro San Ginés,- junto al Castillo de San José-, han sido motivos suficiente para que las actuales autoridades dieran marcha atrás a la decisión.
A partir de ahora, y según informaban los Centros en un comunicado, los trabajos, que cuentan con las autorizaciones de todos los organismos involucrados, se prolongarán por "un tiempo máximo de una semana", hasta depositar la serie de deCaires Taylor debidamente asegurada en una nave propiedad del Cabildo de Lanzarote.
El Cabildo defiende la acción
A la conclusión de las tareas, el consejero delegado de los Centros, Juan Félix Eugenio, señalaba que "estos trabajos se enmarcan en el conjunto de actuaciones que estamos ejecutando para devolver la identidad a la obra cultural y artística de César Manrique".
Por su parte, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, defiende la exclusividad de Lanzarote: "No tenemos la voluntad ni la necesidad de imitar a ningún otro territorio. Al contrario, debemos seguir luchando por mantener la identidad de esta tierra y las singularidades que nos distinguen de otros destinos". La presidenta no es ajena a la polémica que se ha generado alrededor de esta obra. "Sigo sin entender la razón del interés mostrado por alguna formación política que se ha empeñado en centrar la agenda pública de Lanzarote en estos caballos en lugar de dedicar su tiempo y ganas a resolver los verdaderos problemas que afectan a las ciudadanas y ciudadanos de esta isla".