Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La consejera Mónica Álvarez explica que no le dieron difusión “para no alarmar” y porque “no nos compete”

Lancelot Digital

La consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote, Mónica Álvarez, conoce desde la tarde del pasado lunes las primeras valoraciones realizadas por los técnicos del área de Sanidad del Gobierno de Canarias acerca de la toxicidad de las algas aparecidas en varias playas de la isla, pero decidió no hacerlas públicas de manera oficial, según ella misma ha admitido este martes a Lancelot Digital.

Álvarez ha explicado al respecto que la decisión de no emitir un comunicado informando sobre dicha toxicidad fue adoptada por ella “para no alarmar” y porque “no nos compete a nosotros hacer pública esa información, sino a Sanidad del Gobierno de Canarias”.

La consejera, consultada este martes por este medio, ha relatado que recibió una llamada desde Sanidad en la tarde del lunes, en la que le comunicaban que según una primera valoración, las algas cuyas muestras habían sido recogidas en aguas de Lanzarote presentan una toxicidad considerada baja –como ya informó este medio-, pendiente esto de la conformación de los análisis en los laboratorios. Tras ello, el “protocolo” que siguió su Consejería fue trasladar esa información “a los Ayuntamientos”, pero no emitir comunicado oficial alguno porque “no somos nosotros quienes debemos hacerlo”. Tampoco considera de su competencia verificar si esa información había llegado por otra vía a la población lanzaroteña.

“Nosotros desde el Cabildo nos limitamos a hacer lo que creemos tenemos que hacer, que es informar a los responsables de los Ayuntamientos”, ha agregado Álvarez, quien no obstante no supo informar cuándo recibieron realmente tal comunicación los responsables municipales.

En tanto, pese a la recomendación de Sanidad de no pescar en las aguas donde se detectaron dichas algas, las Cofradías de Pescadores de la isla tampoco fueron informadas por la Consejería de Seguridad y Emergencia. En este caso, Mónica Álvarez también considera que no tenían por qué hacerlo.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×