El Cabildo da el visto bueno al nuevo parque eólico de Lanzarote
La oposición votó a la favor de la inversión una vez revisaron el expediente
- Lancelot Digital
El pleno del Cabildo ha aprobado la segunda parte de la inversión de los 6,1 millones de euros para el Consorcio del Agua que destinarán para el nuevo Parque Eólico Teguise I, después de que el viernes pasado se quedara sobre la mesa, alegando la oposición dudas en la financiación.
Esta mañana se celebraba en el Cabildo de Lanzarote una sesión extraordinaria y urgente del pleno, después de que la oposición tuviera acceso a ciertas aclaraciones en la financiación facilitada por parte de los técnicos del Cabildo que les expusieron los motivos y razones de esa segunda parte de los 16 millones que cuesta el parque. Tras la junta de portavoces celebrada ayer lunes, los grupos acordaron celebrar hoy esa sesión plenaria donde además del parque se abordaron otros temas.
Tanto el socialista José Juan Cruz como el popular Ángel Vázquez, negaban a este medio que estuvieran en contra del proyecto, pero que se había quedado sobre la mesa por dudas sobre la financiación y dónde iba a salir ese dinero, a parte de los 10 millones de fondos del FDCAN.
Estos seis millones de euros se sumarán a otros diez millones invertidos con anterioridad por el Consorcio del Agua para la puesta en marcha del citado parque, declarado de interés estratégico por el Gobierno de Canarias y ubicado en Los Valles, concretamente en la ladera noroeste de la montaña de Zonzamas, en la zona denominada El Monte.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, señaló que la instalación de este parque, con una producción estimada de 28.605 Mwh/año, constituirá junto a la de los otros dos que promueve el Consorcio del Agua, "el proyecto más ambicioso jamás acometido en la isla en materia de energías renovables" y recordó que en los próximos días llegará al Puerto de Arrecife el barco que traslada hasta la isla los cuatro aerogeneradores, de 120 metros de altura cada uno.
Otras subvenciones
Por otra parte, el pleno aprobó a propuesta del Área de Cultura, que dirige el consejero Óscar Pérez, destinar 75.000 euros para subvencionar proyectos de cuatro entidades sin ánimo de lucro. Las beneficiarias son la Asociación de Vecinos Padre Claret de Altavista que recibirá 25.000 euros; la Sociedad de Cultura, Recreo y Deportes Casa del Miedo y la Parranda Marinera Los Buches, que recibirán cada una 20.000 euros; y la Asociación de Vecinos Titerroy que recibirá 10.000 euros.
Asimismo durante la sesión plenaria extraordinaria se aprobó una propuesta del Área de Patrimonio Histórico, dirigida por Carmen Rosa Márquez, para subvencionar con 39.000 euros al propietario del Molino de Tiagua con el fin de financiar el 50% aproximadamente del valor de la restauración de este inmueble recogido en el Catálogo Arquitectónico Municipal de Teguise.