Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El grupo de gobierno asegura que “las operaciones realizadas por la compañía Genel Energy están localizadas sobre la plataforma continental del reino alauita”

 

Texto y foto: Lancelot Digital

 

El supuesto descubrimiento de petróleo “en la mediana marroquí” vuelve a ser desmentido por el Cabildo de Lanzarote y denunciado como “otra maniobra más de confusión hacia la ciudadanía”, tal y como asegura en un comunicado.

 

Desde el grupo de gobierno se asegura que “las operaciones realizadas por la compañía del Reino Unido Genel Energy están localizadas sobre la plataforma continental de Marruecos, en fondos de poca profundidad, entre 100 y 200 metros de lámina de agua, y no junto a la mediana y en aguas profundas tal y como se ha anunciado”.

 

En cualquier caso, “el descubrimiento de crudo en la región, se hallen o no yacimientos, no modificará en ningún caso el rechazo rotundo a esta industria frente a las islas por los graves impactos que podrían generar sobre la población, sus economías y su salud territorial”. El Cabildo de Lanzarote recuerda que “todas las operaciones que ahora se anuncian sobre prospecciones petrolíferas en el entorno de Canarias sólo pueden generar honda preocupación por la evidente amenaza que entrañan para los intereses del archipiélago”.

 

A mediados del pasado mes de febrero, este Cabildo negaba el supuesto descubrimiento de yacimientos de petróleo en Mauritania; un mes antes, a mediados de enero de 2014, la Primera Corporación insular demostró fehacientemente que la noticia de que la Agencia Europea de Seguridad Marítima había autorizado las prospecciones de Repsol era también rotundamente falsa.

 

Para algunos analistas, de confirmarse la existencia de petróleo en aguas marroquíes cercanas a la Mediana con Canarias cambiaría el escenario de la polémica sobre los permisos concedidos a Repsol. Tanto esos analistas como fuentes cercanas al PP consideran que el factor de riesgo medioambiental esgrimido por los que se oponen a las prospecciones perdería fuerza. Aún así, el Gobierno canario y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura siguen manteniendo que su estrategia no ha variado y que se seguirán oponiendo a este proyecto.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×